Una nueva variedad de mineral, que brilla intensamente bajo los rayos ultravioleta, ha sido descubierta en la prefectura de Hokkaido, más al norte de Japón.
Un grupo de investigadores, incluidos los del Instituto de Investigación Química Sagami, cerca de Tokio, y la Universidad de Osaka, realizó el hallazgo, informa la agencia estatal NHK.
Se trata de una especie de mineral orgánico con elementos como el carbono y el hidrógeno ,que se encuentran en los organismos vivos. El mineral es de color amarillo claro bajo la luz natural, pero emite una luz de color amarillo brillante o amarillo verdoso bajo los rayos ultravioleta.
Los investigadores dicen que una parte del mineral estaba contenida en el ópalo que obtuvieron en un bosque en la ciudad de Shikaoi y otra estaba en una roca encontrada en la ciudad de Aibetsu por un mineralogista aficionado.
El análisis detallado del grupo reveló que el mineral es un nuevo tipo compuesto por un material llamado “benzopireno”. Existen cantidades muy pequeñas en el petróleo.
La Asociación Mineralógica Internacional registró el mineral en enero bajo el nombre científico “hokkaidoita”.
Se cree que la hokkaidoita se generó después de que los volcanes calentaran restos de organismos vivos bajo tierra. El grupo dice que el nuevo hallazgo podría arrojar luz sobre el mecanismo de generación de petróleo.
El investigador principal del instituto, Tanaka Ryoji, dice que quiere que la gente sepa que hay muchos más minerales interesantes en las montañas de Japón.
El mineral se exhibe en el centro de visitantes del Geoparque Tokachi Shikaoi.