Una sucursal de CRRC, el fabricante líder de trenes de China, lanzó el miércoles un nuevo tipo de bogie ferroviario que se puede utilizar en trenes de alta velocidad que circulan a 400 kilómetros por hora.

 

bogie

Foto: referencial

En comparación con el bogie estándar de montaje exterior, el nuevo producto incorporado es un 20 por ciento más ligero. Puede reducir el consumo energético de operación de un tren por un 15 por ciento y el desgaste rueda-carril en alrededor de un 30 por ciento, y así disminuir los costes de mantenimiento de líneas y bogies en un 15 por ciento a lo largo de su ciclo de vida, lo que hará que los trenes eléctricos de unidades múltiples (EMU, siglas en inglés) sean más ecológicos y eficientes energéticamente, de acuerdo con el fabricante CRRC Changchun Railway Vehicles Co., Ltd.

Los bogies ferroviarios son una parte esencial del tren. Soportan la masa del vehículo, usan las ruedas para guiarlo a lo largo de la vía y proporcionan cierto grado de amortiguación contra los golpes transmitidos desde la vía durante el movimiento.

Con una velocidad diseñada de 400 kilómetros por hora, los nuevos bogies pueden operar a una velocidad máxima de 600 kilómetros por hora, según un modelo de banco de pruebas, agregó la empresa.

"El bogie es una de las tecnologías clave necesarias para que los trenes de alta velocidad funcionen rápido. Es como sus 'piernas'", afirmó Zhou Dianmai, ingeniero sénior de la compañía, quien agregó que "los trenes equipados con estos nuevos bogies pueden circular más rápido, de manera más constante y silenciosa".

¿Qué es un bogie?

Un bogie es una estructura ubicada bajo la carrocería de un tren a la que se unen los ejes con las ruedas. Normalmente los trenes tienen dos bogies, ubicados hacia el final del vehículo.

 

Con información de Xinhua, 18.07.2024