No hay mejor medicamento que la actividad física y una alimentación adecuada

En Huaral, Tejada instó a autoridades a promover cambio de actitud y estilos de vida saludables.

Saludó iniciativa Escuela Deportiva Municipal para jóvenes.

El Ministerio de Salud (Minsa) promoverá estilos de vida que dependan más de la gente que de los hospitales, pues el mejor medicamento para prevenir enfermedades es la actividad física y la alimentación adecuada, así lo manifestó el titular de este sector, Alberto Tejada Noriega, quien esta mañana corrió por las calles de esta provincia limeña, junto a las autoridades, personal de salud, deportistas y estudiantes.

“Queremos promover estilos de vida que dependan más de la gente que de los hospitales. La salud no se solucionará sólo con más hospitales y medicinas. Para tener menos enfermos animamos a que el Perú se mueva, a cambiar de actitud”, expresó.

En ese sentido, Tejada Noriega motivó a las autoridades locales a promover una cruzada por la salud, incentivando entre la comunidad estilos de vida saludables “una forma de vida que no cuesta dinero solo la voluntad”.

Asimismo, felicitó al alcalde de Huaral, Jaime Uribe, quien ha implementado la Escuela Municipal del Deporte como un espacio para que los jóvenes puedan practicar actividad física.  

“El deporte tiene una dimensión más grande, es una forma de socialización, de evitar enfermedades como la osteoporosis y enfermedades cardiacas. Todos debemos practicar deporte y dejar el sedentarismo”, señaló a los pobladores y estudiantes de las instituciones educativas “Carlos Martínez”, “Las Mercedes”, “Mariano Melgar” y “San Juan Bautista” que se dieron cita en la plaza de armas.   

Visita a establecimientos de salud

Posteriormente, el ministro Tejada visitó el Hospital San Juan Bautista y los centros de salud Base Huaral y el Trébol, con la finalidad de conocer las necesidades del personal, a quienes instó a realizar su servicio con vocación y humanidad.

“Los servidores de la salud tienen que cambiar de actitud. Deben saber que cuando acude a un establecimiento de salud la persona busca ayuda. El Ministerio de Salud no será el ministerio del trámite ni de la burocracia”, enfatizó.

Además recomendó a los profesionales de la salud aconsejar a la población que eviten las bebidas alcohólicas, el cigarrillo, y que cambien su estilo de vida con la realización de  actividades físicas y  alimentación adecuada.

Finalmente las autoridades locales y regionales, encabezadas por el ministro Tejada Noriega, se comprometieron a implementar las políticas de inclusión social del Estado, en beneficio de la región Lima y la Mancomunidad Interprovincial de Barranca, Huara y Huaral.