Este sábado 8 el Hospital Nacional Dos de Mayo realizará campaña gratuita dental.

9 de cada 10 niños podrían llegar desdentados a la etapa adulta.

Los niños peruanos entre los 3 y 12 años de edad tienen la tasa más alta de incidencia de caries en comparación con otros países de América Latina, debido a una mala higiene bucal y otros factores educacionales, advirtieron voceros del Ministerio de Salud (Minsa).

Juan Vásquez Izquierdo, jefe del servicio de Odontoestomalogía de Hospital Nacional Dos de Mayo, dijo que el 95.5% de la población padece de algún tipo de caries, por lo que se estima que 9 de cada 10 niños tiene este problema y podrían llegar a la adultez totalmente desdentados, resaltó.

“La mayoría de niños, adultos y personas de la tercera edad, acuden al establecimiento de salud cuando tienen mucho dolor, y por ello, estos casos en su mayoría ocasionan la extracción de la pieza dental. Ante esto, es necesaria una buena higiene dental en el hogar, cepillándose lo dientes después de cada comida (mínimo tres veces al día)”, recomendó el especialista.

Asimismo, dijo Vásquez que se debe acudir al médico odontólogo tres veces al año como mínimo porque la prevención es lo mejor, subrayó.

Campaña gratuita dental

Con el fin de revertir la alta incidencia de caries y otros males dentales en la población de bajos recursos económicos, el hospital Dos de Mayo realizará este sábado 8 de setiembre una Campaña Gratuita Dental denominada ¡Tómate un tiempo para tu salud bucal!, dirigida a adultos y niños, desde las 8 hasta las 12 horas.

“La meta es atender a más de 200 pacientes”, refirió Juan Vásquez, tras informar que en esta campaña se brindará gratuitamente, obturaciones (curaciones de caries), extracciones, restauración dental con ionómero (en los casos que requiera), evaluaciones para prótesis, tratamiento con ortodoncia, odontogramas y fluorización.

Cabe destacar que el Servicio de Odontoestomatología cuenta con profesionales capacitados, en las especialidades de odontopediatría, cirugía bucal y rehabilitación. Mensualmente, atiende a unos 260 niños y alrededor de 870 adultos, así como brinda también charlas preventivas a los usuarios del nosocomio.


Artículos relacionados

Crecen las brechas entre los niños peruanos ricos y pobres

Niñez peruana: Agudas desigualdades

Bacilo de Koch, mascota preferida de Gerencia del Hospital Rebagliati (EsSalud)

Prostitución de niñas y adolescentes en la minería del oro en Madre de Dios

“El hombre latino se ve como un preñador”

El culto a Moloc en el Perú del siglo XXI

Gobierno aspira reducir totalmente desnutrición crónica infantil

Modelo económico peruano produce desnutrición crónica

Trata de personas y estado proxeneta