terrorista Sayida al Rishawi
Terrorista Sayida al-Rishawi

El Gobierno de Amán ha anunciado este miércoles haber ejecutado a dos miembros del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) en represalia por el asesinato del piloto jordano Moaz al-Kassasbeh a manos del EIIL.

La integrante de EIIL, Sayida al-Rishawi, fue ejecutada al amanecer de este miércoles junto a Ziad Karbuli, miembro de Al-Qaeda en Irak, ha informado la cadena saudí de noticias Alarabiya, citando la televisión estatal de Jordania.

Al-Rishawi era la fallida atacante suicida que el EIIL pretendía canjear por el periodista japonés Kenji Goto o el piloto jordano Al-Kasasbeh, pero que finalmente murieron a manos de la banda extremista. Por su parte, Karbuli fue condenado a muerte en 2008 por matar a un jordano.

El Gobierno de Jordania había advertido en la tarde del martes que se vengaría de Daesh por el asesinato de su piloto.

El EIIL emitió el martes un video de 22 minutos en el que aparece un hombre que lleva un traje de color naranja y está encerrado en una jaula de hierro mientras se está convirtiendo en una bola de fuego en las llamas que le rodean.

La televisión estatal jordana aseguró que el piloto fue asesinado a tiros el día 3 del pasado enero, antes de que el EIIL ofreciera su liberación a cambio de Al-Rishawi.

Al-Kassasbeh fue capturado por Daesh después de que su avión se estrellara en la provincia siria de Al-Raqa, cuando llevaba a cabo una misión en el marco de los bombardeos de la llamada coalición internacional liderada por EE.UU.

Jordania, uno de los principales aliados de Washington en el Oriente Medio, junto con algunos otros países árabes, participa en ataques aéreos liderados por Estados Unidos en Siria, so pretexto de luchar contra Daesh.

Según reveló el pasado mes de junio el diario estadounidense ‘Los Ángeles Times’, Jordania ha ofrecido desde 2012 algunos centros a la Agencia de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) para que esta entrene en secreto a los grupos armados que luchan para derrocar al Gobierno sirio.


Hispantv, 03.02.2015