Se recomienda realizarlo en forma mensual a partir de los 15 años
El autoexamen testicular es un método sencillo que permite a los varones examinar sus testículos para detectar la presencia de bultos y/ o anormalidades que pueden ser la primera manifestación de alguna patología testicular, indicó el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.
También dijo, que es importante que esta autoexploración se realice en forma mensual a partir de los 15 años a fin de familiarizarse con el tamaño y forma de los testículos, esto facilitará reconocer algún cambio en esta zona. Las personas con antecedentes familiares de cáncer testicular deben examinarse con mayor razón.
Para hacer una autoexploración de manera correcta se recomienda hacerlo durante o después de un baño o ducha caliente. Primero se debe palpar suavemente el saco escrotal para localizar los testículos, una vez identificada su posición, se debe examinar cuidadosamente mediante suave presión a lo largo de toda la superficie testicular con los dedos índice, medio y pulgar, los testículos deben tener una consistencia firme sin llegar a ser rígida siendo normal que uno sea ligeramente más grande que el otro, y/o se ubique más arriba; cualquier protuberancia, agrandamiento, cambio notorio en su dureza o tamaño puede significar una señal de alarma de cáncer de testículo.
En cuanto a las estadísticas, el cáncer testicular es más frecuente en varones entre 15 y 30 años, convirtiéndose en el cáncer más común del varón joven, se estima que ocurre en 3.7 casos de cada 100 mil habitantes sanos de Lima Metropolitana, falleciendo solo 0.6 casos de estos, lo que significa que en la actualidad la gran mayoría de pacientes se curan falleciendo aproximadamente el 15% del total de los pacientes según el Registro de Cáncer de Lima Metropolitana (2010-2012). Su causa hasta hoy permanece desconocida.
La iniciativa de la Liga Colombiana contra el Cáncer que aprovechó la costumbre que tienen muchos hombres de rascarse los testículos para lanzar el ‘Rascatest’, campaña que pretende llamar la atención de jóvenes para que se practiquen el autoexamen testicular que podría salvarles la vida.