Tiene ADN de humano
Los fabricantes de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus COVID-19, que tiene en su haber dos paralíticos, ahora dicen que es probable que su producto necesite un “estudio adicional”, esto, después de haber dicho que la eficacia de su vacuna es de 70% en promedio.
De inmediato cayeron las acciones de la empresa y ahora dicen que se podría realizar una prueba global adicional para evaluar la eficacia, informa Bloomberg, citando al director ejecutivo de la compañía.
Como se sabe, este mes AstraZeneca informó acerca de la eficacia y explicó que dividieron grupos de ensayo según diferentes dosis administradas.
Un grupo de 2,741 participantes recibió media dosis de la vacuna y luego una dosis completa al menos un mes después. En el segundo grupo, 8,895 participantes recibió una dosis completa seguida de otra dosis completa al menos un mes después.
El grupo que recibió la media dosis inicialmente logró la protección de un 90 % contra covid-19, y el grupo que recibió dos dosis completas solo estaba protegido en un 62 %, aunque después AstraZeneca dijo que este régimen con dosis baja, aunque terminó con mejores resultados, se dio por un error.
El nuevo ensayo se realizaría en lugar de agregar una sección a un ensayo en curso en los EE. UU. y evaluaría una dosis más baja que funcionó mejor que la cantidad total en los estudios de AstraZeneca.
Paralíticos
Esta vacuna de AstraZeneca dejó paralíticos a dos voluntarios y esto se supo a través de la prensa, no por el laboratorio, que escondió los hechos demostrando una falta de transparencia carente de valores y respeto por los seres humanos, lo cual debería ser suficiente para ser descartada.
Otro detalle contra AstraZeneca es que la empresa se niega a pagar un seguro de salud para los voluntarios que puedan sufrir efectos graves a causa de su vacuna.
Tiene ADN de humano
Lo que resulta repulsivo de esta vacuna es que luego de que se denunciara que emplean ADN de pulmón de feto abortado humano caucásico, salieron a decir que, por lo menos ahora, usan ADN de riñón de humano adulto.
Hay científicos que cuestionan la inocuidad del empleo de ADN en las vacunas, pues temen que con el tiempo puedan producirse efectos no deseados a nivel de ADN.
En la historia de las vacunas hay episodios preocupantes. Por ejemplo, la vacuna de la poliomielitis causó linfomas (una forma de cáncer) que se evidenciaron unos 50 años después de que ésta fuera aplicada a los niños.
La vacuna contra el papilomavirus, Gardasil, tiene miles de casos de efectos adversos, parte de ellos graves y discapacitantes, por lo cual los fabricantes son objeto de demandas.
Artículos relacionados
La peor: vacuna AstraZeneca / Oxford tiene una eficacia de 70% y suma dos paralíticos en sus ensayos
Perú no acepta vacuna U. Oxford AstraZeneca por información insuficiente
Otro voluntario con efecto adverso neurológico de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus
Lo que sufrió voluntario con la vacuna AstraZeneca es parálisis por mielitis transversa