Ante los irrisorios importes que el gobierno ha anunciado que comenzará a devolver por concepto del Fonavi, el abogado de la Asociación Nacional de Fonavistas del Perú, Raúl Canelo, anunció que solicitarán al Tribunal Constitución (TC) que aclare los alcances de su resolución sobre la devolución de los aportes hechos al fondo.
En declaraciones a Canal N, cuestionó que el TC haya declarado infundado uno de los puntos presentados en su demanda de inconstitucionalidad contra la Ley del Presupuesto 2014, la cual restringiría los derechos de los fonavistas.
Explicó que el artículo 72 de esa ley es "un acto confiscatorio" por disponer que el Estado devuelva solo los aportes hechos por los empleados al fondo, pero no los que realizaron los empleadores en paralelo.
"El ejemplo es práctico. Me robaron mi automóvil, aparece el automóvil y ahora me dicen 'Mira, te devolvemos la batería y firma acá que te devolvimos todo'. No pues, la gente no es tonta", declaró.
Señaló que tras el fallo del TC, se ampliará el periodo para que los aportantes que no pudieron empadronarse hasta el 31 de agosto pasado, puedan hacerlo en a lo largo de los próximos años.
Como se sabe, en otros casos de aportes de empleado y empleador sí se reconoce el total de ambas partas para el trabajador, como es el caso de las gratificaciones de Essalud, cuyo importe de empleado y empleador están abonándose a los trabajadores.