Golpe a Monsanto: Alemania prohíbe único maíz transgénico legal

Por considerar que es riesgoso para el medio ambiente, el gobierno alemán prohibió hoy el cultivo del maíz transgénico MON 810, hasta ahora el único legalmente autorizado en Alemania y en la Unión Europea (UE).


La decisión fue comunicada en rueda de prensa por la ministra alemana de agricultura Ilse Aigner, quien aseguró que existen "pruebas suficientes de que el maíz del tipo MON 810 implica un deterioro del medio ambiente", pues han comprobado que afecta especialmente al ecosistema de mariposas, mariquitas y todo tipo de organismos marinos.

Monsanto había estado comercializando este maíz en la Unión Europea desde 1998 y gradualmente fue incrementando las superficies cultivadas hasta alcanzaren 2008 unas 3 600 hectáreas en Alemania, por lo general, en la región oriental.
Los demás países de la UE, como medida de prevención, tenían prohibido el cultivo del maíz transgénicos, ante la posibilidad de que pueda tener efectos nocivos en el ambiente.

El grupo de presión contra los transgénicos fue liderado por parlamentarios Verdes y de la Izquierda, quienes repetían advertencias y demandaban la prohibición total de los transgénicos, por los daños en plantas y animales.

La movilización de los congresistas impulsó al ministerio a desarrollar numerosos estudios sobre las consecuencias del MON 810 en la naturaleza, realizados por el Instituto para la Protección del Medio Ambiente, el Instituto federal Julius-Kühn, a lo cual también se sumó uno elaborado por Monsanto.

Monsanto alega que el MON 810 contiene un gen artificial que es muy eficaz para combatir los parásitos que atacan al maíz, principalmente de tipo lepidóptero, como las mariposas.

Efectos nocivos para el sistema inmunológico

Pero los estudios independientes evidenciaron que el cultivo de este transgénico, además de dañar el medio ambiente, tiene efectos nocivos para el sistema inmunológico de los ratones.

Por la contundencia de las investigaciones, se prohíbe terminantemente a Monsanto emplear el MON 810, según una norma de protección medioambiental recogida en el derecho comunitario.

Los legisladores destacaron que la medida conllevará necesariamente la prohibición de a la autorización del maíz transgénico Bt11, de la marca Syngenta, y de 1507, de Pioneer.