Por Gabriel Bustamante Sánchez*
Ustedes (ver sus nombres debajo) pudieron haber pasado a la historia y ganado el respeto de los 28 millones de peruanos (que se lesionan y/o mueren por accidentes de tránsito) de no haberse allanado a las observaciones efectuadas por el Poder Ejecutivo respecto a la Autógrafa del Proyecto de Ley 864 que modifica la Ley de Transparencia del SOAT N.° 28515.
Allanarse quiere decir estar de acuerdo con extirpar, sacar, quitar, arranchar, retirar o expoliar la DIFUSIÓN DE LOS BENEFICIOS DEL SOAT, como originalmente mandaba el Proyecto original y que iba en beneficio de todos los peruanos.
Aquí nuestra recomendación al resto de Congresistas que parlarán en el Pleno:
1.- La modificación y alcances de la Ley de Transparencia, debe considerar no sólo al SOAT sino a las AFOCAT – Asociaciones de Fondos Regionales o provinciales contra Accidentes de Tránsito.
2.- La relación de fallecidos para que sus familiares cobren las indemnizaciones debe publicarse no sólo 2 veces al año ni 2 meses consecutivos cada 30 días. Debe ser cada 2 meses hasta la prescripción. La lista debe ser publicada también de forma obligatoria en los locales de la Policía Nacional del Perú, Gobiernos Locales, Gobiernos Regionales, Indecopi, Defesoría del Pueblo, SBS y AFP.
3.- Los beneficios del Soat y Afocats deben ser difundidos a los 28 millones de peruanos en medios escritos, televisivos, radiales, internet y otros, de forma obligatoria tanto por el Estado como por las Aseguradoras y Afocats. No deben esperar los accidentes para informar.
Aquí la justificación:
Hay 80,000 accidentes por año que dejan 10 muertos diarios y miles de lesionados.
De 28 millones de peruanos, sólo 1 millón 400 mil (que son los que tienen vehículo) saben algo de sus derechos porque deben comprar estos Seguros Obligatorios. Son los privilegiados de la información… y al resto, quién le enseña?. NADIE.
Hay más de 8 millones de soles que viudas, huérfanos o padres no cobran por los cerca de 600 muertos, básicamente por ignorancia o desconocimiento o que nadie les informó.
De estos fallecidos, 30% son accidentes ocurridos en Lima y el 70% de provincias. Muchos hablan quechua, aymara u otros dialectos. Toda la divulgación deben hacerse en español, quechua, aymara y otros dialectos según la zona.
Según el Ministerio de Salud, en 4 años hubo cerca de 118,000 discapacitados por accidentes de tránsito. Me pregunto: habrán cobrado sus Indemnizaciones de Incapacidad Temporal (hasta 3,550 por persona) o Invalidez Permanente (14,200 por persona)?. Me respondo, si nadie les enseñó, entonces no han cobrado.
(Congresistas de la Comisión: José Maslucán, Franco Carpio, Jorge Flores, Oswaldo de la Cruz, Cayo Galindo, Álvaro Gutiérrez, Yonhy Lescano, Édgar Núñez, Aurelio Pastor, Carlos Rafo, Elías Rodríguez, Wilder Ruiz, Isaac Serna, Juvenal Silva, Hildebrando Tapia, César Zumaeta, Mario Alegría, Werner Cabrera, Wilder Calderón, Carlos Cánepa, Olga Cribilleros, Víctor García, Miguel Guevara, Oswaldo Luizar, Walter Menchola, Juvenal Ordóñez, Víctor Sousa, Rosa Venegas, Susana Vilca, Luis Wilson, Rafael Yamashiro).
Recordemos que el Acceso a la Información es una herramienta primordial en la lucha contra la pobreza.
Gabriel Bustamante Sánchez – Presidente de ACUSE.
Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros.
www.segurosbustamante.net 4728202 2650290 99833*4923.