Casi 50% de balanzas de Lima estarian robando peso

Consumidores perdemos más de 268 millones de soles al año con este fraude


Según una investigación realizada por la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) en abril del 2009, el 49.32% de balanzas no cumplen con las especificaciones de peso y están afectando directamente el bolsillo de todos los consumidores.

 

En el estudio realizado en los distritos de Ate, Barranco, Callao, Comas, La Victoria, Magdalena, San Borja, Santa Anita, Surco y Surquillo con el apoyo de las respectivas municipalidades. Se tomó una muestra de 146 balanzas, de las cuales casi el 50% estaban mal calibradas y en entregaban entre 12.5 y 300 gramos de menos por kilo. “Así, un consumidor al que se le ofertaba un kilo de fruta a S/.2.00 en realidad terminaba pagando en algunos casos S/.2.50, convirtiéndose esto en un robo escandaloso a vista y paciencia de todos”, señaló Jaime Delgado, presidente de ASPEC.

Según Delgado, “debido a esta maniobra los consumidores estamos perdiendo más de 268 millones de soles al año.

Veamos, si un comerciante en su puesto de mercado, vende 1 kilo de papas a S/.2.00 y su balanza “roba” 50 gramos por kilo, esto representaría 0.10 centavos de nuevo sol, que multiplicados por 50 kilos promedio de venta al día, tenemos que el comerciante obtiene S/. 5.00 diarios por el robo de tan solo 50 gr. en su balanza.”

“Esta cifra, multiplicada por 49 mil balanzas que darían pesos incorrectos, (49% de los 100 mil puestos de mercados y bodegas que existen en Lima y Callao) tenemos que los comerciantes obtendrían ilegalmente S/. 265,000 por día; que al año resultaría la suma de 89 millones 425 mil nuevos soles. Si queremos ir más allá, y multiplicamos esta cifra por 3 para representar el ámbito nacional, tenemos la astronómica suma de S/. 268 275,000 que los comerciantes obtendrían por el robo de tan solo 50 gramos por cada kilo de producto que venden”, refirió.

El titular de ASPEC, señaló que “las balanzas que presentan mayores niveles de inexactitud son las conocidas como las de reloj y las romanas, siendo las más precisas las balanzas digitales.

Muchas de las balanzas analizadas presentan variaciones escandalosas porque han sido manipuladas, sin que los consumidores puedan percatarse del hecho”.

Para llevar adelante este estudio, ASPEC utilizó un procedimiento técnico normalizado y con pesas calibradas que cuentan con un certificado oficial emitido por el Servicio Nacional de Metrología de INDECOPI.

Ante tal situación, ASPEC ha iniciado una campaña denominada “Consuma Exactitud” y se instalará en las próximas semanas en diversos mercados con una balanza patrón para ayudar al público a comprobar si el peso que le dan es correcto. Adicionalmente se a puesto a disposición de sus asociados unas pesitas personales calibradas de 100 gramos cada una con el logo de ASPEC, que permitirá a los consumidores tener certeza si su casero le está vendiendo el peso justo.