ASPEC presenta estudio comparativo de papel higienico que se comercializa en el Perú

 

La mayoría de marcas utiliza el “gofrado” , técnica que consiste en hacer mas esponjoso el papel para aparentar más volumen
Algunas marcas no cumplen con metraje ofrecido, dicen que contienen 34 metros cuando en realidad solo tienen 30.
El 54% de marcas analizadas superan la cantidad de impurezas permitida por la Norma Técnica Nacional

 

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), dio a conocer una reciente investigación donde revela la realidad de los papeles higiénicos que se venden en la capital.

Jaime Delgado, presidente de ASPEC indicó que “uno de los hallazgos más importante es la técnica del gofrado, que viene siendo utilizada por todas las empresas, y que consiste en aplicar estampados en alto o bajo relieve, que más allá de brindarle una mejor presentación o estética, lo que hace es darle una apariencia de mayor volumen ala rollo de papel, lo cual induce a confusión a los consumidores, sobre todo aquellos que no se fijan en la cantidad de metros que debe estar indicada en la envoltura.”

Un segundo hallazgo importante es que algunos productos de la marca Paracas, los de  de color celeste y rosado, no cumplen con lo ofrecido respecto a la longitud de su producto. En las envolturas del producto se afirma que tienen 34 metros de largo, pero cuando ASPEC hizo el estudio realmente medían entre 29, 30 o 31 metros, es decir, 10% menos de lo que realmente ofrecen al consumidor. Esta constatación se ha realizado con presencia de notario público y autoridades municipales.

Otro dato es que de las 14 marcas analizadas el 54% exceden los niveles de impurezas y materiales extraños (permisibles por la Norma Técnica Peruana). Esto no significa que éstos estén contaminados o no sean aptos, pero si le dan una apariencia inapropiada para el consumidor.

Para Delgado Zegarra urge actualizar una norma técnica con respecto al Papel Higiénico para regular el tema del gramaje o la introducción de nuevas presentaciones como los rollos de triple hoja que aún no están contemplados en la norma técnica peruana. Además, es conveniente que esta norma sea de carácter obligatoria y no voluntaria como actualmente lo es.