Las cuentas bancarias son herramientas que se desarrollaron para la actividad financiera, en la cual es necesario concentrar el dinero de una persona o empresa y poder identificarlo del resto de los depósitos u operaciones.

Dentro del abanico de cuentas bancarias es posible encontrar varias opciones; lo importante es hallar la más adecuada para ti y para el uso que le quieres dar.

 

manejando cuentas Pixabay

Fuente Pixabay

5 tipos de cuentas bancarias

Según tus necesidades habrá un tipo de cuenta bancaria que las pueda satisfacer. Aunque son muchas las opciones, se suelen diferenciar en 5 grandes grupos.

1.Caja de ahorros

Estas son cuentas destinadas a la operatoria normal de todo cliente, en la cual puede depositar sus ahorros.

Con la misma dispone de una tarjeta de débito que lo habilita a pagar de manera electrónica, como también realizar transferencias o extracciones en cajeros automáticos.

Es importante destacar que estas cuentas se operan con el dinero depositado y disponible, no pudiendo operar más allá de ese monto.

2.Cuenta de Plazo Fijo

Esta cuenta opera como mantenimiento de ahorros al generar intereses.

En ella depositas el monto que quieres invertir, el cual quedará bloqueado por el plazo estipulado desde el inicio. Al finalizar dicho plazo, se dispondrá del capital inicial más el interés generado.

Los plazos fijos, a diferencia de otro tipo de inversión, se consideran de bajo riesgo y no requieren de mucho análisis para su operatoria, por lo cual son muy aceptadas en el marco financiero.

 

Laptop cuentas Pixabay

Fuente Pixabay

3.Cuenta sueldo

Como su nombre lo indica, esta herramienta está diseñada para que tu empleador te deposite los haberes.

Debes saber que tienes el derecho de poder elegir dónde realizar tu cobro, con lo cuál solo debes notificarle a tu empleador el número de cuenta donde debe depositarse.

4.Cuenta CTS

Este tipo de cuentas son requeridas al empleador al inicio de la actividad laboral; en ella se deposita un monto previsional el cual servirá como previsión de un cese laboral.

Este tipo de cuentas suelen tener un interés que va generando el dinero para que al momento de tener que acceder a él, siga manteniendo su valor adquisitivo.

5.Cuenta corriente

La cuenta corriente funciona al igual que una caja de ahorros, con la pequeña diferencia que esta dispone de la posibilidad de giro en descubierto.

Esta última es una operación en la cual puedes realizar un pago o transferencia sin tener el dinero depositado y el banco cobra un interés por este tipo de financiación. Además habilita la utilización de cheques con los cuales puedes diferir los pagos.

¿Para qué me sirve una cuenta bancaria?

Las cuentas bancarias además de incluir los beneficios que se mencionaron, suelen ser parte de los requisitos que te exigen a la hora de dar los primeros pasos para solicitar un crédito.

Es que todo tipo de créditos te exigirá una cuenta bancaria donde depositar el dinero y también tener la facultad de cobrar las cuotas.

 

Laptop cuentas 2 Pixabaypng

Fuente Pixabay

Pasos para solicitar un crédito personal

Para poder solicitar un crédito personal hay que cumplir con ciertos requisitos.

En primer lugar, tienes que ser mayor de edad, contar con cuenta bancaria a tu nombre con al menos 4 meses de antigüedad, residir actualmente en Perú, contar con celular y correo electrónico personal y documento nacional de identidad.

Una vez cuentes con todos esos requisitos, solo debes iniciar una consulta en la página web de la entidad en la que quieres solicitar el crédito.

Muchas veces, dentro de la misma dispondrás de un simulador, en el cual podrás evaluar diferentes alternativas de crédito según tus necesidades. Además, tendrás la posibilidad de variar las condiciones del mismo tanto en plazo como monto, con lo cual podrás evaluar cuál será la mejor alternativa para tus proyectos.

A medida que avances en la simulación, podrás tener una noción más clara de cómo se desarrollará el crédito.

Ahora que ya sabes qué son las cuentas bancarias, para qué sirven y por qué son fundamentales al momento de sacar un crédito, ¿estás listo para sacar la tuya?