Brack lamenta que INIA no supervise uso irregular de transgénicos y ponga en riesgo exportaciones agrarias


El ministro del Ambiente, Antonio Brack, lamentó que el Instituto Nacional de Innovación Agraria, INIA, no supervise el uso irregular de los transgénicos en nuestro país y permita que se pongan en riesgo las exportaciones de productos agrícolas que se han incrementado durante los últimos años.


Por ello, reiteró que el Minam se opone enérgicamente a los transgénicos y es partidario de una moratoria de cinco años para el ingreso de esos productos al país .

“La entidad responsable del Ministerio de Agricultura, que es el INIA, no está supervisando. Se está sembrando maíz transgénico en Barranca porque algunos irresponsables están aprovechando el maíz transgénico que es importado para ser utilizado como alimento para pollos y chanchos. En el Perú tenemos 55 clases de maíz y se puede estar contaminando con el maíz transgénico, además debemos tener en cuenta que en Suiza, Japón y la Unión Europea no se permite el ingreso de transgénicos y por estos transgénicos podemos perder muchos mercados”, señaló.

En ese marco, Brack Egg saludó que funcionarios del Ministerio del Ambiente y del INIA se hayan sentado a fin de acordar un reglamento para el ingreso de los transgénicos a nuestro país.

En otro momento, explicó la creación del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, OEFA, el cual se encargará de la evaluación, la fiscalización y la imposición de sanciones a empresas que contaminan el medio ambiente.

Reiteró  que a través de este organismo, el ciudadano puede denunciar por la vía electrónica algún problema en el aspecto ambiental. Sin embargo, aclaró que las sanciones no se han incrementado y continuarán según lo determinado por Osinergmin.