Herbert Mujica Rojas
“Considerando los medios probatorios que esta Dirección ha logrado recabar durante su investigación, puede concluirse que, durante los años 2014 a 2020, Polysistemas y Salmón incurrieron en una práctica colusoria horizontal, en la modalidad de reparto concertado de clientes y zonas geográficas, en el mercado de venta de impresoras e insumos para la impresión de licencias de conducir a nivel nacional.
En primer lugar, se estimó el monto de beneficio ilícito que habría sido obtenido en cada procedimiento por Polysistemas y Salmón durante la comisión de la infracción, esto es, durante el período comprendido entre los años 2014 a 2020.
Las prácticas colusorias horizontales son aquellas realizadas entre agentes económicos que participan en el mismo nivel de una cadena de producción, distribución o comercialización y que rehúsan a competir entre sí respecto de precios, producción, mercados y clientes, con el objeto de eliminar, restringir o limitar la competencia en detrimento de sus consumidores, clientes o proveedores y de otros competidores. Como resultado de ello, podría producirse un incremento de los precios o una reducción de la producción, de manera artificial, al margen de los mecanismos naturales del mercado, lo que trae como consecuencia una limitación de las opciones del consumidor, una asignación ineficiente de recursos y, con ello, una pérdida irrecuperable de eficiencia social. (Informe Técnico 051-2022/DLC-INDECOPI).
Si bien es cierto que hay personas vinculadas a la empresa Salmón SAC, no es menos cierto que las decisiones fundamentales, su dirección, procedimientos, las tomó siempre el señor Roberto Salmón Rodríguez cuya responsabilidad directa es ineludible.
Indecopi, tal cual se señala en el Informe 051-2022, investigó, cotejó fuentes y documentos y llegó a conclusiones del mal comportamiento de estas empresas Salmón SAC y Polysistemas y cumplió con sancionarlas por las prácticas colusorias (concertación de precios), en la modalidad de reparto concertado de clientes y zonas geográficas, en el mercado de venta de impresoras e insumos para la impresión de licencias de conducir a nivel nacional durante el periodo 2014 al 2020.
Desde años atrás publicaba textos en torno a irregularidades en los precios de los brevetes que eran vendidos a múltiples cifras en el interior.
El 16-5-2022, poco tiempo atrás, afirmé: “¡Brevete en Arequipa, el más caro del Perú, S/ 14.35!
¿Por qué razones el Gobierno Regional de Arequipa compra al proveedor Salmón Corp SAC (cuestionado en Indecopi), el brevete más caro de todo el Perú, S/ 14.35 por unidad?
Este es un tema de muy reciente fecha y se “ampara” en el aprovechamiento de la posición de dominio del proveedor Salmón Corp. SAC que ha elevado sus precios 300%-400% más caros que en cualquier otra región del Perú y para el mismo documento.
El 26-1-2018 redacté ¡En Regiones pagan brevetes al triple de su valor!
http://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/%C2%A1en-regiones-pagan-brevetes-al-triple-de-su-valor
Levantar en peso es una expresión usual en la lucha libre y significa que uno de los contendores alzó al oponente y cuasi lo venció. En la fabla popular equivale a que a uno lo están engañando, robando, engatusando, estafando.
¡Pues eso es lo que se desprende de un texto –al que llaman Informe- de la Dirección General de Transporte Terrestre del MTC: los brevetes fabricados con retransferencia térmica cuestan el TRIPLE que en Lima!
El 28-5-2018 formulé este artículo Brevetes: Salmón Corp. se engulló a Regiones
Las entregas periodísticas anteriores se basaron, como es de rigor, en documentación de las regiones, públicas de los procesos de licitación, es decir de la verdad y jamás pudieron ser rebatidas.
El Informe de Indecopi, más bien confirma lo que desde años atrás veníamos atisbando respecto de las prácticas de Salmón SAC y Polysistemas. Y la concertación para repartirse el mercado de brevetes y no competir donde estuviera alguno más fuerte que el otro (los dos eran lo mismo), sí representó la práctica delincuencial de cerrar el mercado para compartirlo entre quienes habían hecho el amarre.
Indecopi se amarra bien los pantalones y es hora de hacer justicia.
Señal de Alerta