Indecopi inspecciona turrones y golosinas
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) viene realizando inspecciones en diversos establecimientos dedicados a la venta de turrones y golosinas, cuya venta se incrementa en el presente mes por la procesión del Señor de los Milagros y por la celebración de “Halloween”, respectivamente.
El objetivo es verificar que dichos productos estén debidamente rotulados. Según la ley, las etiquetas deben contar con siguientes datos: nombre y dirección del fabricante, lista de ingredientes, código o número de lote, peso neto, fecha de vencimiento, registro sanitario y condiciones de conservación.
En el caso de las golosinas, se verificó que 61 % de los productos no contaba con información referida al contenido neto, el 52% no consignaba el número de RUC del distribuidor del producto y el 5.6% no tenía información sobre el código o clave del lote del producto. Respecto a la venta de turrones, se constató que el 40% de productos verificados tampoco contenían información completa en sus etiquetas.
La información incluida en el rotulado es la garantía del producto. Por ejemplo, el contenido neto certifica que los consumidores están recibiendo la cantidad por la que han pagado. En tanto, el RUC y la información del distribuidor permiten comprobar que se trata de un fabricante formal, al que se podrá reclamar en caso de un problema.
El INDECOPI ha enviado cartas a empresas que fabrican o comercializan productos que no cuentan con información completa en su rotulado y les ha dado un plazo para que corrijan las faltas. De lo contrario, podrían ser sancionados hasta con 300 Unidades Impositivas Tributarias (1 millón 65 mil Nuevos Soles).
Recomendaciones a locales
De otro lado, la institución ha enviado cartas a diversos locales que organizan fiestas con motivo del “Día de la Canción Criolla” y “Halloween”. Se ha considerado peñas, discotecas y locales de diversión de los distritos de Barranco, Miraflores, Los OIivos, San Miguel, Cercado de Lima, entre otros.
En dichas cartas se recordó a los dueños que los eventos deben realizarse a la hora programada y cumplir con las características ofrecidas a los consumidores. En caso de variaciones, se debe informar al público con la respectiva anticipación.
Igualmente, se indicó que la ley prohíbe cualquier acto de discriminación en lugares abiertos al público. Si bien pueden establecerse ciertas reglas de ingreso, deben ser indicadas de manera visible a la entrada del local. Finalmente, es obligatorio implementar las medidas de seguridad necesarias y, en caso de ofrecer servicio de guardarropa, informar a través de un aviso visible sobre las medidas adoptadas en caso de pérdida de algún objeto.