Colegiado determinó que el estado de los productos podría afectar la salud de los consumidores
Las empresas Hipermercados Tottus S.A. (Tottus), Mayorsa S.A. (Mayorsa y Maxi Ahorro) y Supermercados Peruanos S.A. (Vivanda, Mass y Plaza Vea fueron sancionadas por vender productos enlatados con golpes y abolladuras en sus establecimientos comerciales de Lima y Callao.
La Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi, en segunda y última instancia administrativa, declaró fundada la denuncia presentada por la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec).
En el caso de Mayorsa, Maxi Ahorro y Tottus, se impusieron multas de quince (15) UIT a cada una de las empresas. Respecto a Vivanda, Mass y Plaza Vea, si bien la Sala determinó que se cometió una infracción, declaró la nulidad de las sanciones impuestas y ordenó a la primera instancia que realice un nuevo cálculo.
En todos estos casos, las empresas infringieron el artículo 30.° del Código de Protección y Defensa del Consumidor que indica que los proveedores son responsables de la inocuidad de los productos.
En salvaguarda de la salud de los consumidores, y para evitar que estos hechos se repitan, se les ordenó a las empresas que adopten las medidas necesarias para asegurar el cumplimiento de sus protocolos de calidad y que en caso detecten productos enlatados golpeados y/o abollados, estos sean retirados.
De no presentar las pruebas que acrediten el cumplimiento de estas disposiciones, la Sala podría imponer multas adicionales a los proveedores.