Indecopi confirma que Alfredo Bryce es plagiador
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) confirmó, a través de la Sala de Propiedad Intelectual, que el escritor Alfredo Bryce Echenique plagió 16 artículos periodísticos publicados en diversos medios de comunicación.
Cabe recordar que en enero de este año, la Comisión de Derecho de Autor, primera instancia administrativa del INDECOPI, sancionó al autor al determinar que infringió el derecho moral de paternidad en la modalidad de plagio y el derecho moral de integridad.
El derecho moral de paternidad es la facultad que tiene un escritor a ser reconocido como autor de una obra, es decir, que se debe publicar su nombre o seudónimo cuando es citado por un tercero. En tanto, el derecho moral de integridad está referido a que no se puede modificar o mutilar una obra.
Bryce Echenique apeló la sanción ante la Sala de Propiedad Intelectual, argumentando que existieron vicios en el procedimiento, que el caso no era aplicable a la ley peruana y que no se tomaron en cuenta los principios de proporcionalidad y razonabilidad. Además, sustentó que estaba en curso una demanda de amparo ante la institución para declarar nula la resolución.
Sin embargo, la Sala determinó que no existieron vicios en el proceso y que, de acuerdo a la Ley sobre Derecho de Autor, el INDECOPI sí es competente para resolver esta denuncia.
Por ello, decidió sancionar al escritor con una multa de 20 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a 71 mil Nuevos Soles. Para fijar la multa tomó en cuenta que los plagios fueron reiterados y se difundieron a través de medios de comunicación masiva.
En total, fueron plagiados o copiados ilegalmente 16 artículos, pertenecientes a 15 autores. Éstos son: “Potencias sin poder”, de Oswaldo de Rivero (Quehacer, Perú, mayo 2005), “Uso social del tabaco”, de Eulalia Solé (La Vanguardia, España, julio de 2005), “La leyenda de John Lennon genera cerca de 19 millones de euros al año”, de Nacho Para (Periódico de Catalunya, España, diciembre de 2005), “Londres busca detectives”, de Carlos Sentís (La Vanguardia, España, julio de 2005), “La estupidez perjudica seriamente la salud”, de Jordi Cebrià Andreu y Víctor Cabrè Segarra (Revista Jano, España, octubre de 2005).
Asimismo, “Estrellas médicas”, de Sergi Pámies (Revista Jano, España, abril de 2004), “La angustia de Kafka”, de Juan Carlos Ponce (Revista Jano, España, octubre de 2001), “John Steinbeck, un novelista de los oprimidos”, de Juan Carlos Ponce (Revista Jano, España, marzo de 2002), “John Ford, la épica del Western”, de Blas Gil Extremera (Revista Jano, España, mayo de 2005), “William Blake y los proverbios del infierno”, de Jorge de la Paz (Revista ANUIES, México, julio de 1986).
Finalmente, “El psicoanálisis de Woody Allen”, de Benjamín Herreros (Revista Jano, México, marzo de 2002), “Cultura y civilizaciones”, de Cristóbal Pera (Revista Jano, octubre de 2005), “La enfermedad de la nostalgia”, de Luis M. Iruela (Revista Jano, México, octubre de 2005), “La nueva amenaza nuclear”, de Oswaldo de Rivero (www.contexto.org, mayo de 2005), “Ségolène, de corazón, de Francesc-Marc Alvaro (La Vanguardia, España, noviembre de 2006), y “Cómo combatir el terrorismo”, de Joseph María Puigjaner (La Vanguardia, España, julio de 2005).