Tóxicos: recomiendan seleccionar juguetes con cuidado
Los personas que comercialicen juguetes declarados como tóxicos serán denunciadas ante el Ministerio Público y serán sancionadas con multas de hasta 51 UIT (178 mil 500 nuevos soles), también se les decomisará sus productos para ser incinerados, informó la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).
Durante la presentación de la Campaña “Juguetes Seguros, Navidad 2009”, la Digesa informó que, tras una evaluación de 4 mil 500 juguetes en el laboratorio, se ha identificado 35 tipos de juguetes declarados tóxicos que circulan en los mercados a nivel nacional, cuya fabricación, importación, distribución y o comercialización está prohibido en todo el país.
Caridad Salazar, representante de la Digesa, sostuvo que ningún juguete debe contener sustancias químicas como cadmio, plomo, cromo o solventes, que sobrepasen los valores máximos permitidos.
Explicó que este tipo de sustancias afectan principalmente a los niños, y como peores consecuencias en los menores con problemas nutricionales, a quienes puede dañar sus funciones cognitivas generando alteraciones graves en su rendimiento académico y comportamiento muy agresivo. Asimismo, afecta al sistema nervioso e incluso puede provocar pérdida de audición, y provocar insomnio.
Para prevenir estos daños, en el marco de la Campaña “Juguetes Seguros, Navidad 2009”, (Digesa), las diferentes Direcciones de Salud (V Lima Ciudad, IV Lima Este, II Lima Sur), en coordinación con la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público, realizarán operativos y campañas de sensibilización en las galerías, centros comerciales y ferias distritales donde comercializan juguetes por las fiestas de Navidad.
Los especialistas de Digesa recomendaron a los padres de familia y público en general no adquirir juguetes que no cuenten con la respectiva autorización sanitaria otorgada por la Digesa, así como aquellos que presenten etiquetado en los que no se consigne los datos del fabricante y la advertencia para qué edad está destinado en idioma español. Además se debe tener cuidado con aquellos juguetes que pueden ocasionar heridas punzo cortantes por su mal acabado o asfixiar al ser ingeridos por los niños.