Estado debe reducir a la mitad procedimientos administrativos


De eliminarse barreras burocráticas podría agregarse entre 1 y 2 puntos porcentuales al PBI nacional, asegura la CCL


La Cámara de Comercio de Lima (CCL) considera muy acertado que el Gobierno se proponga reducir a la mitad los procedimientos administrativos en el Estado para simplificar los trámites, gestiones, requisitos y plazos, sea para autorizaciones o para participar en una licitación.


La Cámara de Comercio de Lima recuerda que desde hace tres años viene impulsando una campaña para eliminar las barreras burocráticas en el país, con el propósito de mejorar el clima de negocios y la competitividad nacional, como parte de la agenda interna.

Para la CCL, la simplificación administrativa debe en facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y laborales, la promoción del comercio interno y externo y, en especial, la reducción de las exigencias, requisitos y sobrecostos en los diferentes trámites que se realizan en las dependencias públicas.

El gremio empresarial destaca la creación del Consolidado de Mejoras en los Procedimientos Administrativos, pues constituye un avance importante en la eliminación de barreras burocráticas.

Para el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial, de eliminarse las barreras burocráticas en el Perú se podría agregar entre 1 y 2 puntos porcentuales al Producto Bruto Interno.

A pesar de haberse logrado la simplificación de 1.311 procedimientos administrativos en el Estado entre el 2007 y 2009, y aun año de haberse promulgado la Ley del Silencio Positivo Administrativo, para la CCL resulta imperioso que se continúen registrando avances en ese sentido.

Barreras burocráticas
La Cámara de Comercio de Lima advierte que aún persisten las barreras burocráticas ilegales e irracionales que impiden la formalización de los negocios y afectan la competitividad del país.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) acaba de publicar el Índice de Barreras Burocráticas de Acceso al Mercado correspondientes al año 2009, donde se constata por ejemplo que de las 195 municipalidades provinciales del país, sólo 41 municipalidades han publicado sus Textos Únicos de Procedimientos Administrativos (TUPA) en el Portal de Servicios al Ciudadano y Empresas (PSCE), mientras que 154 (79%) municipalidades no lo han hecho, en flagrante desacato a las leyes de simplificación administrativa, expresa la CCL.

Las municipalidades provinciales que no han publicado sus TUPAs en el Portal de Servicios al Ciudadano y Empresas (PSCE), son: Abancay, Huancavelica, Huánuco, Maynas, Pasco, Moyobamba, Tumbes, Cajatambo, Huarochirí, Huaura, Oyón, Yauyos, Chincha, Nazca, Palpa y Pisco, entre otras.

Cabe señalar que estas trabas están vinculadas a requisitos, obligaciones y sobrecostos adicionales, que obstaculizan de manera ilegal el acceso o la permanencia de las empresas en el mercado, restándoles dinamismo económico y competitividad.