Sobre carta de cbileno

Estimados amigos,

Hace poco leí un articulo de un ciudadano chileno diciendo que nosotros los peruanos nos matamos entre nosotros. Quiero recordarles que la dictadura de Pinochet asesinó indiscriminadamente a civiles chilenos. También dice que en Chile a todos los quieren, es tremendamente falso hay discriminación, odio, fobia hacia los extranjeros que tengan rasgos indígenas; lo digo con conocimiento de causa, pues viví en Santiago de Chile por unos años. Hay discriminación contra su propio pueblo indígena, lo mismo sucede en nuestro país. Sobre Sendero Luminoso creo saber que tienen ideología de Mao. Cuando se refieren a Lynch se dice que fue un asesino e incendiario etc.


Bueno, para esa época [ocurrían] los incendios que las tropas causaban destruyendo pueblos etc., creo que es lo mismo que pasa en las guerras modernas con los bombardeos. Con esto no quiero justificar el pillaje, la destrucción de pueblos indefensos por parte de la invasión chilena; muy por el contrario, siempre [debemos] estar alertas con nuestro vecino; ya en su época bien decía don Ramón Castilla que si Chile compraba un barco, el Perú tendría que comprar dos. Espero que nuestra clase política, que muchas veces obra con negligencia y muchos son pobres improvisados, piensen en el pasado, en la historia que de alguna manera nos recuerda que a mayor confianza, mayor cuidado. Si no, vean lo que hace nuestro vecino predicador de paz: adquieren tanques Leopard alemanes de última generación, aviones F-16 etc., claro todo “para  mantener la paz”. Señores de Con nuestro Perú, gracias por sus artículos tremendamente interesantes y sobre todo de informar a la gente y no mantenerla en la ignorancia, como otra prensa escrita, televisiva o radial, que solo trata de mantenernos lejos de la realidad que nos rodea.

Adrian Acevedo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Apreciado compatriota Adrián:

Gracias por tus palabras de aliento. Cierto es que cada vez que pueden el estado chileno y los ciudadanos chilenos falsean la verdad, por ejemplo, negando la discriminación. Todos hemos visto en la televisión cómo allá hasta los cómicos de la calle se burlan de los peruanos, ofendiéndolos y humillándolos. También tenemos que se niegan a reconocer el tratado que firmamos con ellos en 1929, particularmente dejan de lado el punto Concordia, que es el inicio de la frontera y está en la orilla del mar, y con eso nos roban tierra y mar. En cuanto a Sendero Luminoso, es verdad que proclamaban ser seguidores de Mao, pero en los hechos reproducían las barbaridades terroristas de Patricio Lynch, como incendiar, dinamitar, asesinar, cobrar cupos, etc. Respecto de Pinochet, efectivamente fue un gran ladrón y asesino, de manera que por ese lado los chilenos deben reconocer que hubo un tiempo en que ellos también se mataban unos a otros.

Es correcta tu sugerencia de “a mayor confianza, mayor cuidado”; esto significa que aunque parezca que no nos van a invadir los chilenos, debemos estar listos para responder ante cualquier locura o robo de territorio que pretenda cometer Chile contra el Perú. Para concluir estas líneas con el ánimo en alto, podemos mencionar que el gobierno peruano, quiera o no, va a respetar la ley 29129 promulgada por el Congreso en noviembre del año pasado, la cual da prioridad a un gasoducto que vaya del Cusco a Ilo, abasteciendo además a Puno, Arequipa, Tacna y Moquegua. Está claro que la población de la Macrorregión Sur (Cusco, Madre de Dios, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna) hace respetar sus derechos y no va a permitir que se haga el gasoducto por los arenales de la costa —como quiere la empresa Suez Energy—, porque no abastecería a ninguna población y además serviría para vender gas a Chile, propósito traidor que —felizmente— no se cumplirá cuando esté listo el gasoducto surandino, que sólo servirá para atender las necesidades la Macrorregión Sur y no al enemigo chileno.