Congresista Lescano señala que dicho coeficiente debió ser mayor al 10%
Como puede verse rápidamente ―dijo Lescano― el coeficiente final ha sido una clara concesión a los reclamos de la empresa. En efecto:la propuesta de Telefónica fue de 4.13% y el factor final, decidido por el Consejo Directivo del regulador, lejos de elevar la cifra como correspondía, la ha bajado.
Así, la teledensidad ha aumentado al grado que este año se ha llegado a los 12 millones de celulares, y para el año 2008 se proyecta que llegará al 60%, lo que significa alcanzar la meta del DS 003-2007-MTC de Lineamientos del Desarrollo de las Telecomunicaciones, tres años antes de lo previsto. Siendo esto así, los ingresos operativos del negocio móvil, bien calculados, tendrían que haber incidido hacia arriba el FP, pero ha acontecido extrañamente lo contrario.
Otra de las intromisiones ilegales del MTC según denuncia el indicado parlamentario, fue que el MTC ha obligado a través del mencionado decreto supremo, a que el regulador use como metodología de cálculo el enfoque primal. En ambos casos, puntualiza Lescano, el indicado ministerio ha violado sin pudor la Ley Marco de los Organismos Reguladores la cual otorga al Osiptel la facultad exclusiva de fijar las tarifas e indicar los procedimientos de fijación de las mismas (que es el caso del procedimiento del FP).
Como vemos, los usuarios una vez más serán perjudicados y será la empresa monopólica la beneficiada con estas concesiones del organismo regulador que otra vez renuncia a su papel de defensor del usuario, concluyó el parlamentario.
