Certamen organizado por la Autoridad Nacional del Agua, y auspiciado por Coca Cola, reconoce acciones que promueven la gestión integrada de los recursos hídricos.
La Autoridad Nacional del Agua (ANA) adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, por tercer año consecutivo, reconoció a los ganadores del ‘Premio Nacional de Cultura del Agua 2018’, por promover la gestión integrada de los recursos hídricos en el país.
El certamen, realizado en colaboración con Coca Cola, premió las buenas prácticas hídricas, resaltando la labor de instituciones y personas, que están implementando con recursos privados y/o públicos, proyectos para el cuidado, preservación y ahorro del agua.
Además, mediante Resolución Jefatural Nº 366-2018-ANA, publicada en el diario oficial El Peruano, la ANA Reconoce y felicita a los ganadores del ‘Premio Nacional Cultura del Agua 2018’, de acuerdo a las siguientes categorías: Buenas Prácticas en Gestión de Recursos Hídricos, Investigaciones, Medios de Comunicación y Publicaciones Periodísticas, Proyectos Educativos; y la categoría especial ‘Certificado Azul’, dirigida a empresas hídricamente responsables.
El Gerente General de la ANA, Jorge Ganoza, destacó y agradeció las buenas prácticas hídricas presentadas en el Premio Nacional Cultura del Agua 2018, al encabezar la ceremonia de distinción a los ganadores.
Ganoza Roncal subrayó que esta tercera edición del Premio Nacional Cultura del Agua busca promover la importancia de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos a favor de la calidad de vida de los ciudadanos, el cuidado de un recurso indispensable para el desarrollo nacional y la mitigación de los efectos del cambio climático.
Por su parte el Viceministro de Políticas Agrarias, del Ministerio de Agricultura y Riego, William Arteaga; felicitó a los ganadores del concurso y señaló que las experiencias presentadas podrán impactar de manera positiva en la sociedad.
Gianina Jiménez, Gerente de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Coca-Cola Perú, señaloo que iniciativas como el Premio Nacional Cultura del Agua nos impulsan a seguir trabajando por el cuidado del medio ambiente, liderando proyectos sostenibles que contribuyen al progreso del país. Desde 2015, reponemos a la naturaleza el 100% del agua que utilizamos en la fabricación de nuestros productos”, comentó
15 participantes obtuvieron el primer lugar de las cinco categorías, de casi un centenar de propuestas presentadas. La ceremonia de premiación se realizó en la sede central de la ANA, a la que asistieron autoridades estatales, diplomáticos, representantes de instituciones privadas, investigadores y especialistas en recursos hídricos.
Entre las experiencias reconocidas resaltan la obtenida por los alumnos del Centro de Educación Básica Especial ‘Santa Rosa de Lima’ ubicada en la región Pasco, quienes, a pesar de su discapacidad, desarrollaron un manejo racional y adecuado del agua, manifestando un interés por la preservación del líquido elemento al poder vivenciar de cerca el impacto de la contaminación y la escasez del agua.
Asimismo, otro de los ganadores fue la empresa Termoselva S.R.L., ubicada en la región Ucayali, quienes gracias a la medición y reducción de la huella hídrica en la central térmica Aguaytía; y al proyecto de fortalecimiento de la piscicultura en los distritos de Irazola, Neshuya y Curimaná, se logró identificar oportunidades de mejora en la gestión y reducción del recurso; además, se capacitó a las familias de la zona para lograr una gestión sustentable de las piscigranjas.
El ‘Premio Nacional Cultura del Agua’, fue institucionalizado con Resolución Jefatural N.º 034-2016-ANA, como reconocimiento del Estado a las personas naturales o jurídicas que desarrollen experiencias exitosas que promuevan el uso eficiente, el ahorro, la conservación, la protección de la calidad o incremento de la disponibilidad de los recursos hídricos en el ámbito nacional.
Este año, el Premio Nacional Cultura del Agua cuenta con el auspicio de Coca-Cola, evidenciando la alianza y el trabajo articulado entre la empresa privada y el Estado, por promover la cultura del agua y el fortalecimiento de la gestión integrada de los recursos hídricos en el Perú.