Documento reúne las propuestas de los más de 150 representantes del Estado, sociedad civil y academia que participaron en el IV Foro de Áreas Naturales Protegidas.
Comprometidos con la conservación y la sostenibilidad de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) del Perú rumbo al 2030, el Ministerio del Ambiente (Minam), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Comité Peruano de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) suscribieron la Carta de Lima, en el marco del IV Foro de Áreas Naturales Protegidas.
Este documento reúne las propuestas de los más de 150 representantes del Estado peruano, la sociedad civil y la academia que participaron en este evento; y en el que se reflejan los compromisos asumidos para trabajar de manera conjunta la visión de sostenibilidad de las ANP para los próximos diez años.
La carta fue suscrita por Lucía Ruiz, viceministra de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales, en representación del Minam; Pedro Gamboa, jefe del Sernanp; y Jaime Nalvarte, presidente del Comité Peruano de la UICN.
“En estos años hemos tenido un avance realmente significativo en la gestión efectiva de las áreas naturales protegidas, pero aún queda mucho por hacer. Para ello necesitamos involucrar a más actores de distintos sectores, con lo que lograremos una mayor difusión del rol que cumplen las ANP como generadoras de vida y desarrollo”, destacó la viceministra Lucía Ruiz.
Como parte de los compromisos asumidos en la Carta de Lima, se destaca la integración del enfoque de sostenibilidad de las ANP en las políticas, planes y programas de desarrollo a nivel nacional, subnacional y sectorial así como el desarrollo de modelos de gobernanza que incorporen mecanismos innovadores para la cogestión de las ANP, involucrando a actores clave como el Estado, sector privado, pueblos indígenas y sociedad civil.
En el documento se manifiesta también la necesidad de fortalecer los enfoques de interculturalidad y género en la cogestión de las áreas naturales protegidas, a fin de lograr la interacción de culturas distintas; y promover la generación de conocimiento científico, tecnológico y financiero para un manejo efectivo de las áreas naturales protegidas.
La presentación oficial de la Carta de Lima será durante el III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe, a realizarse en Lima en octubre próximo.