Esta iniciativa tiene como objetivo el reúso de plásticos posconsumo en la industria.Los residuos plásticos descartados se procesarán y transformarán en materia prima que dará origen a nuevos plásticos

En busca de soluciones que contribuyan con la economía circular y el desarrollo sostenible, Braskem anuncia nuevas alianzas para el desarrollo de tecnologías en el reciclado químico, las cuales están enfocadas en transformar los plásticos posconsumo –como las bolsas de mercado y películas de embalaje de snacks y de galletas–  en nuevos productos químicos que puedan utilizarse en diversas cadenas de valor para el beneficio de la sociedad.

Las alianzas tienen como objetivo la profundización en el estudio de tecnologías que posibiliten transformar aquellos plásticos con mayor dificultad de ser reciclados mecánicamente en nuevos productos químicos. Las investigaciones se están realizando en alianza con EngePol - Laboratorio de Ingeniería de Polímeros de COPPE/UFRJ (Instituto Alberto Luiz Coimbra de Posgrado e Investigación de Ingeniería de la Universidad Federal de Rio de Janeiro), Instituto SENAI de Innovación en Biosintéticos (SENAI CETIQT) y Cetrel (empresa de servicios ambientales).

“A medida que nos esforzamos por alcanzar una verdadera economía circular, reconocemos los desafíos y limitaciones que presentan las tecnologías tradicionales de reciclado. Braskem, empresa líder en innovación, está comprometida en desarrollar, implementar y ofrecer soluciones sostenibles. El reciclado químico y su potencial para superar todos estos desafíos nos permitirán alcanzar este objetivo. Estamos acelerando estos esfuerzos por medio de alianzas y colaboraciones con otras empresas que tengan el mismo pensamiento para que podamos alcanzar estas metas lo más rápido posible”, explica Gus Hutras, responsable del área de Tecnología de Procesos de Braskem.

Esta nueva vertiente tecnológica complementa las iniciativas a favor de la Economía Circular que Braskem acaba de asumir. Se trata de un concepto de proceso productivo que contempla la reducción, el reúso, la recuperación y el reciclado de materiales, a fin de crear un ciclo sostenible que vaya desde la fase de producción hasta la reinserción de los materiales en un nuevo proceso productivo.

"Los estudios en el área de reciclado químico siguen los principios de actuación de Braskem, que utiliza la innovación al servicio de soluciones sostenibles. Queremos desarrollar cada día negocios e iniciativas que den valor a los residuos plásticos”, comenta Fabiana Quiroga, responsable del área de Reciclado de Braskem. “El diferencial del reciclado químico es que, a partir de éste, el residuo plástico descartado se procesará y transformará en una materia prima que dará origen a nuevos plásticos”, concluye.

Con el objetivo de darle valor añadido al material hecho a partir de resina reciclada, Braskem mantiene, desde el 2015, la plataforma Wecycle, que combina la necesidad de una eliminación adecuada con la demanda del mercado por materias primas sostenibles. La acción busca desarrollar negocios e iniciativas que den valor a los residuos plásticos mediante la creación de alianzas, mejorando la confiabilidad y calidad en el desarrollo de productos, soluciones y procesos que involucran a todos los eslabones de la cadena de reciclaje de plásticos.

Iniciativas de Braskem a favor de la Economía Circular

Braskem, la mayor productora de resinas plásticas de América y líder mundial en la producción de biopolímeros, definió una serie de iniciativas globales para impulsar la Economía Circular en la cadena de producción de productos transformados plásticos. Titulado “Posicionamiento de Braskem en la Economía Circular”, el documento define iniciativas para el desarrollo de alianzas con los clientes para la concepción de nuevos productos a fin de ampliar y facilitar el reciclado y reúso de embalajes plásticos, especialmente los de uso único. Contempla, además, el avance de inversiones en nuevas resinas de origen renovable como el Plástico Verde hecho a base de caña de azúcar, y el apoyo a nuevas tecnologías, modelos de negocios y sistemas de recolección, selección, reciclado y recuperación de materiales.

Braskem invita a sus clientes y demás interesados a unir esfuerzos. Las iniciativas también engloban la promoción y participación de consumidores en programas de reciclado por medio de acciones educativas de consumo consciente, el uso de herramientas de evaluación de ciclo de vida y el apoyo a acciones para mejora de la gestión de residuos sólidos para prevenir el descarte de basura en los mares.

Braskem se compromete también a reportar los progresos de tales iniciativas en su Informe Anual. Para conocer el “Posicionamiento de Braskem en la Economía Circular”, visitar el enlace www.braskem.com/economiacircular.

Sobre Braskem

Con una visión de futuro global orientada al ser humano, los 8 mil Integrantes de Braskem se empeñan todos los días para mejorar la vida de las personas creando las soluciones sostenibles de la química y del plástico. Es la mayor productora de resinas de América y tiene una producción anual de 20 millones de toneladas, incluyendo productos químicos y petroquímicos básicos, e ingresos netos de R$ 50 mil millones en 2017. Exporta a clientes en aproximadamente 100 países y opera 41 unidades industriales localizadas en Brasil, Estados Unidos, Alemania y México, esta última en alianza con la mexicana Idesa.