Ave fue hallada con las plumas cortadas. Se iniciará un proceso de recuperación para que pueda volver a su hábitat natural.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) Ancash, en coordinación con la Policía de Protección de Medio Ambiente, rescató a un halcón perdiguero o aplomado (Falco femoralis) hallado en la zona de Challhua en la ciudad de Huaraz.

 

halcon perdiguero o aplomado Falco femoralis Serfor



Especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Ancash señalaron que se trata de un halcón macho, de edad adulta y que fue hallado con las alas cortadas y dañadas. Será necesaria una minuciosa evaluación médico-veterinaria y un proceso de recuperación a mediano plazo para evaluar sus condiciones de retorno a su hábitat natural o su traslado a un centro de cría

El plumaje del ave es de color negro con pecho y patas color marrón claro y tiene una longitud aproximada de 30 centímetros de cola a pico. Esta especie puede ser encontrada a lo largo de la cordillera de los Andes en zonas de pastizales.

Las personas que lo tenían en su poder indicaron que el ave fue hallada por estos alrededores e inmediatamente se comunicaron con las entidades competentes para su entrega. Por su parte, los especialistas presumen que el ave fue extraída hace poco tiempo de su hábitat, ya que muestra resistencia a socializar con humanos.

Según la Ley N.° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, está prohibido la captura, tenencia y el comercio ilegal de fauna silvestre.

El SERFOR, en su rol de autoridad nacional forestal y de fauna silvestre y de acuerdo con la Ley Forestal y de Fauna Silvestre promueve la conservación, la protección, el incremento y el uso sostenible de los recursos de fauna silvestre. Por ello, establece requisitos para su manejo en cautiverio, a través de centros de cría, como zoocriaderos, zoológicos y centros de conservación y rescate.

Esta especie de halcón es utilizada para realizar el control biológico en plantaciones agrícolas y en aeropuertos para espantar otras aves perjudiciales. Los halcones son entrenados para que al sobrevolar los campos de cultivo ahuyenten y disuadan a otras especies que perjudican la producción agrícola. De esta forma, la presencia de las aves de presa provoca que la población de aves y pequeños mamíferos que pone en riesgo diversas actividades económicas disminuya.