El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) verifica la presencia de hidrocarburos en las playas Cavero y Delfines, en el distrito de Ventanilla, provincia Constitucional del Callao, las cuales también responden a las recientes denuncias de pescadores de la zona de Ventanilla.
Se realizan tomas de muestras de agua superficial, arena de playa y fondo marino; supervisión de las operaciones en el terminal multiboyas y la refinería de RELAPA S.A.A.; y, el sobrevuelo en helicóptero en la zona. Esta última acción que se realiza en conjunto, está siendo impulsada por la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú -DICAPI.
La integración de los resultados permitirá determinar la causa de la presencia de hidrocarburo en dichas playas, el impacto generado y la responsabilidad administrativa correspondiente.
El día de hoy 1 de agosto de 2023, se atendió la denuncia ambiental por la presencia de hidrocarburos en las playas Cavero, Bahía Blanca, Santa Rosa (chica y grande) que recibimos el día 31 de julio del 2023; la supervisión se ha iniciado con la toma de muestras de agua superficial (agua de mar) y sedimentos (arena de playa y fondo marino).
En los meses de mayo y junio del presente año, se tomaron muestras de agua, arena de playa y sedimento marino en 78 formaciones costeras, distribuidas entre los distritos de Ventanilla, Santa Rosa, Ancón, Chancay, Aucallama y Huacho; los resultados de esta evaluación realizada arrojaron un total de 19 zonas marino costeras que continúan con presencia de hidrocarburos.
Repsol niega responsabilidad
La empresa Repsol, causante de un terrible derrame en enero de 2022, niega responsabilidad por la presencia de petróleo encontrada en estas playas y emitió un comunicado señalando que este derrame no guarda relación con las operaciones de la refinería La Pampilla.
Repsol no está cumpliendo con resarcir a los afectados por el derrame de enero ni ha pagado los 4,500 millones de dólares que demanda el Indecopi, suma que fue aceptada por el Poder Judicial (PJ). Las empresas demandadas son Repsol S. A., Mapfre Global Risks, Fratelli D’Amico Armatori S. P. A., Repsol Comercial SAC, Mapfre Perú Compañía de Seguros y Reaseguros S. A., Refinería La Pampilla S. A. A. y la Empresa Transtotal Agencia Marítima S. A.