Incendio fue reportado el viernes 20 de septiembre, a la altura del km 5 de la carretera Rumisapa
El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Moyobamba, junto con personal policial del departamento de Medio Ambiente de San Martín y de la Autoridad Regional Ambiental (ARA) de San Martín, se constituyeron al distrito de Rumisapa, Lamas, con el fin de constatar la identidad de presuntos responsables de un reciente incendio forestal en esa localidad.
El hecho fue denunciado por un ciudadano, quien informó que, a la altura del kilómetro 5 de la carretera Rumisapa, en la provincia de Lamas, se suscitaba un incendio forestal.
Tras tomar conocer el hecho y, con presencia de las autoridades en el lugar, se verificó que el fuego arrasó unas dos hectáreas de árboles, de una formación boscosa. Asimismo, en una zona aledaña al área quemada, se pudo encontrar a los propietarios del predio, identificándolos como Madinzon y Medardo Bardales. Contra ellos, la fiscalía inició investigación por el presunto delito contra los bosques o formas boscosas.
Finalmente, reportaron que se logró controlar el fuego con apoyo de los ciudadanos de la zona.
El Ministerio Público recuerda que provocar incendios forestales es un delito ambiental que se sanciona con una pena mínima de 4 años y máxima de 10 años de cárcel, en sus formas agravadas.
De igual forma, exhorta a la ciudadanía a identificar y denunciar a los responsables de quemar bosques o chacras, pues, la deforestación, altas temperaturas y déficit de agua, afecta a la ciudadanía.