La flota pesquera se movilizará y utilizará todas sus armas a su disposición para defender su medio de vida e instar al Gobierno a que aplique una moratoria en los planes para la instalación de molinos eólicos.

Según el presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), Basilio Otero, este sector se siente ninguneado por el Gobierno, que no cuenta con ellos en sus planes de ordenación del espacio marítimo.

 

turbinas eolicas mar

En declaraciones en el “pódcast “Punto de encuentro” de la agencia EFEAgro, Otero reaccionó de esta manera al proyecto del real decreto del Ejecutivo para regular la instalación de molinos eólicos.

El presidente de la FNCP es presidente también de la denominada Plataforma en Defensa de la Pesca, que tiene impugnado judicialmente los planes de las eólicas, en litigio que ha llegado hasta el Tribunal Constitucional.

En su opinión, esta normativa da aún más alas a la eólica marina, y no incluye ningún avance para que la misma pueda coexistir con la actividad pesquera.

Por ello, desde esta Federación se defiende que hasta que no haya informes científicos sobre el impacto de los molinos eólicos en la biodiversidad debe haber una moratoria y, por tanto, deben retrasarse las subastas de espacios para la instalación de los molinos en el espacio marino.

Por el diálogo

Otero lamentó lo que denomina como la "fiebre del oro" de las eólicas en las costas españolas que, a su juicio, pone en peligro el actual medio de vida de la flota pesquera.

El presidente de la Federación Nacional de Cofradías manifestó que no están en contra de la eólica marina, porque también queremos un medio ambiente fuerte y una descarbonización, “pero hay que recordar a la gente que somos la actividad empresarial que menos CO2 emite a la atmósfera por kilo de producto y, por tanto, (..) una transición energética que cueste puestos de trabajo a la pesca no será justa", añadió Otero.

Por ello, desde la FNCP se pide diálogo al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miterd) y a la Asociación Eólica Española, pero “si no se quiere dialogar o este diálogo no funciona llegaremos hasta donde haya que llegar para defender los intereses de nuestra flota pesquera", ha apuntado el presidente de la FNCP.

Otero dejó claro que “no vamos a dejar morir nuestro sector por cambiarnos por otro sector y que el pescado llegue a nuestra gente de fuera. Por eso, añadió, si nos pisan el callo del pie, usaremos todas las armas para decirle al consumidor qué es lo que pretenden hacer y cómo lo quieren hacer.”

Por último, el presidente de las Cofradías señaló que el Miterd también lo es del reto demográfico y que la pesca fija población. “Nadie pensaría, por ejemplo, en Llanes (Asturias) o en Malpica (Galicia) si no hubiera un puerto pesquero”, añadió Otero, quien se mostró decepcionado también con las organizaciones ecologistas, que en este asunto no se han movido más y no les han acompañado.

 

Qcom.es