Mincetur promueve competitividad de artesanos de Amazonas


Se otorgó calificación para operar al Centro de Innovación Tecnológica (CITE) Utcubamba donde se promoverá el desarrollo empresarial de productos de diversas líneas artesanales


El ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) otorgó la calificación para operar como Centro de Innovación Tecnológica (CITE) de Artesanía y Turismo, a la Asociación CITE Utcubamba en la región Amazonas.


Este centro que beneficiará directamente a 400 artesanos e indirectamente a más de 300 personas involucradas en el sector turismo, tiene como objetivo aumentar la competitividad, elevar el nivel tecnológico, la calidad, la productividad y la capacidad de innovación de las empresas orientadas al mercado de consumo turístico nacional e internacional.

Asimismo, se buscará promover el desarrollo empresarial, asegurando las soluciones técnicas que permitan el mejoramiento y la modernidad de los productos de las diversas líneas artesanales. De igual forma, se brindará asistencia técnica, servicios tecnológicos, capacitación de recursos humanos, con la finalidad de generar un mayor valor en las cadenas productivas artesanales y turísticas de esta zona del país.

El CITE-Utcubamba, es el noveno que se integra a la Red de CITEs Artesanía y Turismo del MINCETUR, y su principal tarea será promover acciones de innovación tecnológica en cerámica, tejidos en lana de ovino, bordados y otras líneas artesanales, cuyo mejoramiento sea requerido por los usuarios.

Figuran como entidades fundadoras del CITE-Utcubamba: Caritas Diocesana Chachapoyas, la Escuela de Bellas Artes, las Asociaciones de Artesanos Huashanchana y Cusana de Huancas; así como, las Asociaciones Comunales de Turismo Cocachimba, Conila – Cohechan, Leymebamba, Pukatambo Lámud, Palmeras de Ocol y Juan del Osito de la Jalca.

También, la Universidad Alas Peruanas – Filial Chachapoyas, la Asociación de Artesanía Ecológica de Cohechan, la Asociación Comunal Productiva de Artesanía Textil Pachamaituna y la Asociación de Tejedoras de María.

Cabe precisar que, los CITE’s no son simples herramientas de lucha contra la pobreza, sino mecanismos sistémicos que persiguen la creación de riqueza en base a la producción mejorada de los artesanos y operadores turísticos que participan en los mismos.