Textiles y ministro de Producción alistan trabajo conjunto

La competencia desleal, la subvaluación, la crisis del algodón y la importancia de las normas de origen son los principales puntos


El Comité Textil de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), encabezado por su presidente, Enrique Falcone, se reunió con el ministro de la Producción, José Gonzales Quijano para presentar una serie de iniciativas y propuestas, principalmente, en tres temas: subvaluación y competencia desleal, la baja en la caída en la producción del algodón y la importancia del cumplimiento de las normas de origen, derivadas de los Tratados de Libre Comercio.


“Ha sido nuestra primera reunión formal con el ministro y hemos percibido muy buena receptividad. Valoramos su predisposición y buena voluntad para afrontar los desafíos del sector”, dijo Enrique Falcone, presidente del Comité Textil de la SNI.

Falcone expresó su satisfacción de comprobar que el ministro conoce perfectamente que la industria textil y confecciones es una de las principales fuentes de empleo formal en Perú y una de las que mayor valor agregado genera en la economía nacional. “Se ha comprendido que esta industria no se queda en la materia prima, sino que añade valor agregado; asimismo, que ha sido una de las primeras en posicionarse en los mercados mundiales con productos de calidad y, que a pesar de la crisis y la competencia desleal, sigue invirtiendo”, apuntó.

Un aspecto relevante de la reunión, destaca Falcone, fue el planteamiento del ministro Gonzales Quijano de tener un “enfoque multisectorial” para afrontar los desafíos de la cadena agro-textil-confecciones en su conjunto. “Es una excelente idea en la que coincidimos 100% pues desde un inicio hemos considerado que el desarrollo de la industria textil pasa por tener un enfoque a nivel de la cadena”, puntualizó.

Agregó que el ministro señaló que coordinará con sus pares de Agricultura y Comercio Exterior para realizar un trabajo multisectorial y conjunto con el sector privado. “El enfoque de actuar en función a la cadena, ha sido una de nuestras primeras coincidencias”, anotó.

Normas de Origen

Otro aspecto de interés mutuo fue el referido a la importancia de fiscalizar y fomentar el  buen uso de las normas de origen establecidos en los Tratados de Libre Comercio (TLC) y cuya finalidad es garantizar que los textiles peruanos que se venden en el exterior sean producidos en base a insumos locales y observando las normas de origen acordadas.

Falcone señaló que ha sido importante que el ministro compruebe directamente lo difícil que es diferenciar “a simple vista” un producto textil hecho en el Perú a base de insumos producidos localmente y otro similar hecho también en el Perú, pero a base de insumos asiáticos. “Se ha entendido la importancia que tiene para cuidar nuestros mercados en el exterior, la necesidad de que se cumplan las normas de origen establecidos en los acuerdos comerciales”, dijo Falcone, tras adelantar que avizora en este rubro un trabajo conjunto muy importante con el Estado en esta materia.