Estado debe garantizar promoción  de empresas públicas estratégicas

Ante la sistemática venta o transferencias de las Empresas Públicas Estratégicas del Perú, a cargo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSION) por disposición del Gobierno, la congresista nacionalista Susana Vilca Achata cuestionó el sistema que “destruye” subastando las instituciones públicas del Estado para reemplazarlas por los negocios privados transnacionales, sin considerar la Defensa y la Soberanía Nacional.


La parlamentaria puneña sostuvo que las empresas públicas garantizan la seguridad de los recursos nacionales, caso la seguridad energética nacional, al margen de algunas diferencias  en sus modos de operación  y financiera.  Priorizan el abastecimiento de sus mercados internos, lo que no pasa en el Perú, puesto que son los privados los que deciden a quien vender sus productos.

Frente a una masiva concurrencia que se dio cita, a la audiencia pública denominada “Por la Vigencia Soberana y el Fortalecimiento de las Empresas Públicas Estratégicas”, Vilca Achata expresó que las empresas públicas también generan ingresos por el pago de impuestos, aunque lamentablemente los gobiernos acostumbran imponer mayores impuestos a las empresas nacionales por sus aportes, principalmente, para el desarrollo social como lo hacen otros países de la Región caso Bolivia o Venezuela.

“Solo en el Perú ocurre lo contrario porque las que pagan mayores impuestos  son las empresas nacionales que comercializan sus productos, ejemplo PETEROPERU, mientras las transnacionales que explotan nuestros recursos pagan menos impuestos, incluso por las exportaciones están exoneradas de todos los impuestos y solamente pagan las regalías”, expresó la representante de Puno.

Asimismo, la legisladora nacionalista manifestó que las empresas nacionales siempre reinvierten sus utilidades para generar mayor competitividad en su producción, mientras los empresarios privados se lo llevan todo a sus países de origen.

Dicha audiencia pública se llevó a cabo en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Palacio Legislativo, en donde se abordó ampliamente el tema de las Empresas Públicas Estratégicas, resaltando que el Gobierno Central pretende a toda costa reemplazarlas por los negocios privados transnacionales.

Vilca Achata abordó el tema de “PETROPERU y sus pares en América Latina”, destacando que esta empresa estatal se encarga de distribuir y comercializar combustibles a las regiones más alejadas del país, por ejemplo para llevar a Iquitos el barco (contratado) tiene que dar vueltas por el Océano Atlántico pasando por el Canal de Panamá e ingresar al río Amazonas, mientras Repsol ha tomado el mercado más fácil que es Lima Metropolitana y provincias cercanas.

Puso como ejemplo la atención social de las empresas Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), pertenecientes al Estado de su respectivo país. También se abordó la situación de la Empresa Nacional de Puertos (ENAPU), Sedapal, Empresas Eléctricas, Corpac, entre otras estatales; otros temas que se abordaron fueron la Corrupción y Recorte de libertades ciudadanas. 

Se habló de 5 desafíos en el siglo XXI a la Soberanía del Perú, teniendo en cuenta el calentamiento global y restricción de agua como bien público, energía: matriz nacional  de energía limpia, segura, accesible y barata priorizando el mercado nacional o negocio privado exportador subsidiando otros países a costa de nuestra Nación.

Igualmente, se tocó la Modernización y Fortalecimiento de los Puertos del Perú, a cargo del congresista aprista Luis Negreiros Criado, así como la Creación de una línea aérea de bandera, en cual participará el legislador Yonhy Lescano.

Participaron destacados especialistas en cada una de las materias como el Gral. EP ® Roberto Chiabra, ex Ministro de Defensa; José Luis Silva Martinot, ex Presidente de ADEEX; Manuel Dammert Ego Aguirre, entre otros.  

Conclusiones

La empresas públicas garantizan la seguridad energética nacional, priorizan el abastecimiento de sus mercados internos; generan mayores ingresos pagando sus impuestos y por sus aportes para el desarrollo social como YPFB (Bolivia) y PDVSA (Venezuela); las utilidades que generan reinvierten en las actividades de exploración; tecnología; investigación.

Es necesario y urgente el debate y aprobación de la Iniciativa Legislativa Nº  3664/2009-CR referente a la Soberanía Marítima-Portuaria-Energética, en defensa y afirmación de las Empresas Públicas Estratégicas (PetroPerú, ENAPU, Eléctricas Estatales, EPS, Corpac, Sedapal).