Como garantizar la integridad del algodón orgánico


Por Andrea Bischof*


La integridad se trata de la construcción y del refuerzo de la confianza, tanto de empresa a empresa (B2B) como de la empresa al consumidor (B2C).


Sin embargo, mientras exista beneficio, existirán riesgos de fraude. Tenemos que poner en marcha medidas para estar seguros de que todo el mundo está operando bajo los mismos estándares.

Si bien la certificación por terceros es indispensable y una herramienta muy poderosa, no siempre es suficiente - la integridad de la industria se basa en las acciones de la cadena de abastecimiento, tomando las precauciones y responsabilidades por sus propias operaciones, y un buen conocimiento de su cadena de abastecimiento es esencial. Además algunos participantes mencionan una diferencia en la eficiencia de los organismos de certificación.

Transparencia fue identificado como un factor clave. Se han hecho sugerencias para lograr que, al suprimir el anonimato en la cadena de suministro mediante el desarrollo de fuertes relaciones B2B y/o trabajar con un sistema como el de Transparencia Internacional. También se sugirió que los agricultores podrían incluso hacer público sus sistemas de agricultura ecológica, y que los certificadores podrían publicar no solo las empresas que han sido certificadas, sino también a los que se les negó la certificación.

En el ámbito agrícola, la certificación en grupo/participativa fue identificada como la solución para los muchos agricultores de pequeña escala en los países en desarrollo. Pero también se mencionó que las normas deben ser más comprensibles para los productores. Así, las normas orgánicas aplicadas en todo el mundo son en su mayoría una copia de los requerimientos Europeos o de exigencias de los EE. UU. y no adaptados a la realidad de los países, ni en los idiomas locales. Esta circunstancia conduce a una falta de transparencia para los productores - la condición previa más importante para un producto orgánico.

Buena extensión, capacitación y fuertes sistemas de control interno son esenciales, pero costosas. Una orientación clara también sería necesaria para integrar esta complejidad en las mejores prácticas, la reglamentación y fijación de precios. En la actualidad, aquellos que no hacen estas inversiones ganan una ventaja de precios.

Se observaron también medidas pragmáticas, como el aumento de inspecciones realizadas al azar e inspecciones de riesgos, y tests obligatorios para detectar la presencia de organismos genéticamente modificados o pesticidas, una mayor capacitación de inspectores y con un enfoque de igualdad en toda la cadena.

«Confiabilidad» se ha discutido este tema y se percibió que sólo es posible en una relación personal o profesional directa. Así se sugirió la elaboración de informes por país sobre los pro y contras de cada país productor de algodón orgánico, incluyendo las definiciones de los precios locales.

Hay muchas cuestiones que deben abordarse en relación a la integridad ecológica del algodón, y en última instancia, cada uno tendrá que desempeñar un papel fundamental para el éxito. Debates como el que acabamos de hacer son esenciales en la creación de conciencia y para la identificación de posibles soluciones. Animamos a todos a mantener el diálogo abierto en su vida profesional.

*Organic & Fairtrade Competence Centre
Helvetas Swiss Association for International Cooperation
P.O. Box, CH-8021 Zurich, Switzerland
Phone direct: ++41 (0)44 368 65 39, Fax: 368 65 80
www.organicandfair.org
Global Organic Cotton Community: www.organiccotton.org