Pymes necesitan desarrollar estrategias para generar liquidez


Con el propósito de ayudar a las empresas, principalmente pequeñas y medianas, a manejar adecuadamente sus finanzas, la Cámara de Comercio de Lima (CCL), en alianza con el Centro de Creación de Valor, ha implementado desde el mes de febrero el Consultorio de Gestión Financiera, dirigido exclusivamente a los asociados de la institución.


Una de las principales barreras que enfrentan las pymes es el tema del financiamiento. En muchos casos, no saben qué información presentar a una entidad bancaria para acceder a un crédito o a un tipo de financiamiento, refiere Miguel Choza, gerente general del Consultorio de Gestión Financiera.

“Presentar una información incorrecta a una entidad financiera los puede llevar a solicitar créditos que luego no podrán pagar, haciendo que se adeude y, por consiguiente, quiebre. De tal manera que decisiones equivocadas los pueden sacar del mercado”, comenta.

Por otro lado, cuando las pequeñas empresas empiezan a crecer su manejo se torna mucho más complejo y el impacto de las decisiones que se toman también es mayor, por tanto requieren de un análisis financiero sofisticado.

No obstante, una pyme no está en condiciones de solventar los gastos que requiere contratar a un consultor financiero, con honorarios que pueden oscilar entre US$ 8 mil y US$ 10 mil al mes.

Optimizar recursos
Hoy, las empresas necesitan desarrollar estrategias para generar liquidez, así como para negociar con sus proveedores condiciones que no las asfixien, o evaluar en qué tipo de moneda pueden adeudarse o qué entidad financiera les conviene más, sin embargo en muchos casos no cuentan con el personal idóneo o calificado que los asesore en estos temas.

“Una consultoría sofisticada es costosa para una pequeña empresa. Sin embargo, a través de este consultorio se les ayudará a preparar una solicitud de crédito para el banco, conseguir dinero para capital de trabajo, tener un flujo de caja, mejorar la gestión de inventarios y mejorar la posición de liquidez, entre otros temas”, explica Choza.

Así, el Consultorio de Gestión Financiera permitirá a los empresarios optimizar sus recursos y maximizar la rentabilidad de la empresa.

En este consultorio se asesora a las empresas en temas específicos, tales como planeamiento financiero, elaboración de presupuestos, entre otros; así como orientarlos sobre las mejores herramientas de financiamiento, créditos y préstamos, entre otros aspectos, señala. 

Las consultorías se desarrollarán se manera personalizada, a cargo de especialistas del Centro de Creación de Valor. Si desea un diagnóstico gratuito de la situación de su empresa, solo tiene que comunicarse a los teléfonos: 446-0643 y 242-8254, o visite la página Web: www.ccvalor.org