Relación entre Perú y Corea está en su punto más alto

Embajador de país asiático destaca cooperación bilateral.

Mejorará aún más con acuerdos ya suscritos y por firmar.

La relación entre Perú y Corea del Sur está en su máximo apogeo en lo que corresponde al ámbito de la cooperación mutua en diversos sectores y actividades, después de las recientes visitas del presidente Ollanta Humala a Seúl y del canciller coreano, Kim Sung-Hwan, a Lima, dijo el embajador del país asiático Park Hee-know.

 

El diplomático destacó que ambos países elevarán en este último periodo su relación al nivel de "asociación estratégica integral" y que exploren ahora por decisión propia profundizar aún más dichos vínculos, no solo con un mayor volumen de comercio e inversiones, sino también con transferencia tecnológica puesta de manifiesto en diversas áreas, entre ellas la de defensa.

"La relación bilateral entre Corea del Sur y Perú está en su máximo apogeo de cooperación, gracias a la dinamización de la excelente relación de ambos pueblos", aseguró el embajador Park Hee-know en declaraciones a la agencia de noticias Andina.

En ese sentido, señaló que el gobierno de Seúl valora el crecimiento económico que experimenta el Perú y su clara visión de futuro, en contraste con la crisis que afecta sobre todo a la denominada zona euro, formada por los países europeos que ahora están aquejados por diversos problemas que afectan a sus principales indicadores macroeconómicos.

Todo ello –estimó– es lo que hace a nuestro país un espacio atractivo para el desarrollo de inversiones.

"En un contexto de crisis mundial, agudizado particularmente en regiones importantes como en Europa, el crecimiento económico de Perú definitivamente atrae cada vez a más actores del sector privado a nivel internacional", subrayó.

El embajador Park Hee-know mencionó que, de acuerdo con las últimas cifras oficiales de su país, las inversiones directas hechas por Corea del Sur en Perú ascendían a tres mil 300 millones de dólares, principalmente en los sectores minero y energético. Esta cifra deriva de 51 proyectos que ya se ejecutan por un valor de mil 378 millones de dólares.

Asociación estratégica vigente

Durante su reciente visita a Lima, el ministro de Asuntos Exteriores y Comercio de Corea del Sur, Kim Sung-hwan, resaltó la importancia de Perú para su país, en lo que respecta al objetivo de este de mejorar sus relaciones con América Latina en su conjunto.

El funcionario de la nación asiática sostuvo una reunión con el presidente de la República, Ollanta Humala, poco después de que este completara una visita a su país, en la que asumió compromisos diversos de índole bilateral en conjunto con su homólogo, Lee Myung-bak.

El más notorio de ellos fue el de elevar a estratégica el nivel de la asociación bilateral vigente.

En tal sentido, la posterior visita del ministro Kim Sung-hwan a Lima fue la continuación de estos diálogos bilaterales realizados al más alto nivel.

El Peruano, 28-05-12