CCL y CIECA organizan rueda de negocios entre Perú y Taiwán para sectores TIC y maquinarias

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) y la Asociación de Cooperación Económica Internacional de Taiwán (CIECA, por sus siglas en inglés) llevaron a cabo hoy el décimo encuentro empresarial entre Perú y Taiwán, esta vez dirigido a los sectores de Tecnología de la Información y Comunicaciones (TIC) y maquinarias.

 

Durante el foro realizado previo a la rueda de negocios, el primer vicepresidente de la CCL, Mario Mongilardi, destacó que entre Perú y Taiwán, países con economía complementarias, existen amplias posibilidades para seguir fortaleciendo las relaciones comerciales, de inversiones y de cooperación, sobretodo en el campo de las tecnologías de la información.

Informó que la misión comercial de Taiwán, conformada por 14 empresas, está en busca de empresas peruanas distribuidoras, importadoras y comercializadoras de productos electrónicos, tecnología de la información, maquinaria, equipamiento de cocina y empresas ensambladoras de computadoras portátiles y de escritorio.

“Se espera, entonces, que en la rueda negocios se concreten importantes transacciones para continuar impulsando el intercambio bilateral, así como establecer los contactos necesarios para viabilizar la asistencia y cooperación tecnológica, en armonía con el interés compartido de ambos países”, manifestó.

Intercambio comercial

El primer vicepresidente de la CCL, Mario Mongilardi, señaló que el Perú necesita de Taiwán sus productos industriales, sobre todo de alta tecnología que permita  ensanchar nuestra infraestructura de banda ancha para masificar el internet, en nuestra vasta y diversa geografía.

“En tanto, el Perú puede ofrecer a Taiwán recursos, que responden no solo a la necesidad de las materias primas que necesitan para su dinámica industria, sino variados productos agrícolas de agroexportación y pesqueros, para satisfacer sus requerimientos de  alimentación”, indicó.

Informó que al cierre del 2011, el intercambio comercial entre ambos países alcanzó los 791 millones de dólares, lo que significa un crecimiento de 32% respecto a los resultados del 2010.

“De este total, 422 millones de dólares son explicados por nuestras importaciones, 37% más que en el año 2010. Los principales productos adquiridos son la resina de polietileno (plástico), discos (cd’s, dvd’s, etc.) sin grabar, memorias USB, polietileno de alta densidad, polipropileno, fibras sintéticas de poliéster, neumáticos nuevos, tubos de acero, entre otros”

De otro lado, señaló que nuestras exportaciones hacia Taiwán crecieron 26% y son principalmente de productos tradicionales.

En la décima reunión empresarial entre CCL y CIECA disertaron, también, el  presidente de la Asociación China de Cooperación Económica Internacional de Taiwán, C. Y. Wang; el representante de Oficina Económica y Cultural de Taipéi en el Perú, Alejandro R.K. Huang; el vicepresidente del Comité de Tecnologías de la Información de la CCL, César Zevallos; entre otros destacados expositores.