PERUCÁMARAS aboga por el diálogo en conflicto en Espinar

Indicó que más allá de incrementar apoyo voluntario de la minera se debe mejorar la eficiencia en el gasto regional y provincial.

Las cámaras de comercio del país reunidas en la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (PERUCÁMARAS) exhortaron a los manifestantes de la provincia de Espinar, en el Cusco, a deponer las medidas violentas, de modo que se recuperen las condiciones para retomar el diálogo con el gobierno y la empresa minera Xstrata Tintaya.

 

PERÚCAMARAS indicó que una vez recuperadas las condiciones de diálogo el gobierno debería entablar una agenda de trabajo y un espacio de diálogo del más alto nivel para evaluar las demandas de los manifestantes y el cumplimiento de los compromisos ambientales y sociales de la minera Xstrata Tintaya.

Empero, el gremio empresarial remarcó su rechazo a todos los actos de violencia pues estas acciones vulneran el Estado de derecho y deslegitiman cualquier protesta, además de perjudicar la actividad económica regional.

Los manifestantes acusan a la empresa de contaminar los ríos Salado y Cañipía. Del mismo modo, le exigen que incremente  del 3% al 30% de sus utilidades anuales el aporte económico voluntario de la empresa acordada en el Convenio Marco.

En este sentido, PERUCÁMARAS indicó que más allá de un incremento presupuestal es necesario mejorar la eficiencia en el gasto de los gobiernos locales y provinciales. En el caso de  Espinar, la provincia recibió el año pasado más de S/. 156, 164 millones producto del canon, sobrecanon, regalías mineras, entre otras fuentes, empero solo ejecutó el 45% de ese presupuesto.

PERUCÁMARAS resaltó que es necesario impulsar -con apoyo del empresariado regional agrupado en las cámaras de comercio- los proyectos productivos que tienen mayor impacto económico y social en las regiones

Propuso también al gobierno que implemente un sistema de gestión que promueva la ejecución de proyectos a través de alianzas público-privadas, con el concurso de la inversión privada en los proyectos productivos priorizados.

Asimismo, recordó que en momentos en los que aún se vive un clima de inestabilidad en la economía mundial es crucial mantener un clima de paz social que continue atrayendo la inversión privada necesaria para el desarrollo del país.