Inflación de junio sería baja por efecto estadístico, considera Scotiabank
La inflación de junio podría mantenerse relativamente baja, pero la trayectoria anual se ubicaría aún por encima de cuatro por ciento, en parte debido a factores estadísticos pues se compararía con junio del 2011 (0.10 por ciento), señaló hoy el banco Scotiabank.
Explicó que los precios de los alimentos vinculados a insumos industriales se mantendrían relativamente estables a pesar del comportamiento mixto que registran sus cotizaciones en el mercado internacional.
En el caso del petróleo, el precio internacional registró un promedio de 96 dólares por barril en mayo, menor en seis por ciento al de abril, dijo el analista del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Mario Guerrero.
De mantenerse el precio en los actuales niveles, aumenta la probabilidad de un reajuste hacia la baja en la próxima revisión de la banda de precios del Fondo para la Estabilización del Precio de los Combustibles Derivados del Petróleo.
El precio de balón de gas licuado de petróleo (GLP) se mantendría sin cambio hasta agosto del 2012, indicó en el Reporte Semanal del banco.
La reducción de 34 a 29 nuevos soles en algunas estaciones de servicio hasta ahora ha tenido una baja incidencia en la inflación, precisó.
Una baja incidencia en la inflación también tendría la reciente depreciación del nuevo sol respecto del dólar pues la misma sería de naturaleza temporal, agregó.
Más importante sería el aumento del segundo tramo de la remuneración mínima vital (RMV), que entrará en vigencia a partir de junio.
Consideró que esta medida tendrá algún impacto en el tiempo sobre los precios de restaurantes, hoteles y transporte interprovincial, tal como ocurrió cuando se puso en vigencia el primer tramo (setiembre 2011).
“Mantenemos nuestra expectativa que la trayectoria de la inflación debería seguir descendiendo en los próximos meses, aunque no tan rápido, confluyendo hacia 3.3 por ciento para fines del 2012”, anotó Guerrero.
Con una expectativa de inflación aún dentro del rango objetivo, un crecimiento económico cercano al potencial (seis por ciento en el primer trimestre del año) y menores presiones de apreciación en el corto plazo, el BCR mantendría su tasa de interés de referencia en 4.25 por ciento en junio, opinó.
Andina.