Crece interés de inversionistas e intermediarios de participar en el MILA

El gerente general de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Francis Stenning, señaló hoy que existe un creciente interés de inversionistas e intermediarios de participar en el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) que conforman la BVL y las bolsas de Valores de Colombia (BVC) y de Comercio de Chile (BCS).

Indicó que en el primer año de operaciones del MILA se han generado 42 convenios vigentes entre intermediarios, y que más de 16 empresas emisoras buscan nuevos inversionistas en Perú, Chile y Colombia.

Asimismo, expresó que se han creado ocho fondos de inversión por más de 60 millones de dólares, lo que demuestra que el proyecto ha despertado un fuerte interés y movimiento en el mercado, por lo que se espera la creación de más fondos de inversión este año.

“Este primer año hemos trabajado en mecanismos de afinamiento, hemos avanzado muchísimo y el crecimiento debería venir en forma natural”, declaró.

Manifestó que se continúa impulsando la inclusión de México en el MILA, lo que debe concretarse este año.

“El cuarto participante podría ser México, a eso estamos apostando. Panamá fue aceptado como observador pero, si vamos a crecer por número de participantes, México es nuestra opción”, indicó.

El índice del mercado S&P MILA-40 reporta uno de los mejores comportamientos a nivel global con un incremento de 8.86 por ciento en su primer año de operación.

Esto ratifica el potencial económico de los países del MILA, cuya capitalización bursátil, que agrupa 547 emisores, acumula un crecimiento de 21.27 por ciento en lo que va del 2012, informó la BVL.

Asimismo, Stenning dijo que espera que la BVL logre recuperarse de las pérdidas sufridas en las últimas semanas por la crisis internacional.

“Estamos hablando de una coyuntura compleja, tanto a nivel internacional como local. Vemos con mucha preocupación los problemas en Europa, principalmente en España, y su impacto en las plazas internacionales. Estados Unidos ha venido recuperándose bien pero lo que sucede en Europa tendrá un impacto”, agregó.

Aseveró que los precios internacionales de los metales, que la BVL usa como referencia, han mostrado un retroceso de entre 15 y 20 por ciento, lo que ha afectado la plaza limeña, sin embargo, confía que las autoridades tomen las medidas necesarias para enfrentar la coyuntura internacional.

“En el caso peruano vemos con preocupación los eventos de los últimos días como un tema que pueda levantar una serie de alertas. Pero confiamos en que el gobierno y las autoridades tomarán medidas con la prudencia del caso”, indicó.

Señaló que hasta la fecha la BVL muestra un rendimiento de entre seis y ocho por ciento, menor al 20 por ciento que registraba en el primer trimestre.

“En todo hay altibajos, la rentabilidad era de 20 por ciento y ahora bajó a seis y ocho por ciento dependiendo del índice. Pero hay que ser optimistas y esperamos que llegue a buen término”, concluyó.

Andina.