Ministro Silva: Perú considera positivo posible ingreso de México al TPP
Titular del MINCETUR manifestó su seguridad de que México se encuentra en posibilidad de compartir el alto nivel de ambición del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot, señaló que el Perú considera positivo el posible ingreso de México al proceso de negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), hecho que requiere del consenso entre los actuales nueve países participantes: Australia, Brunéi Darussalam, Chile, Estados Unidos, Malasia, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.
En ese sentido, el ministro Silva manifestó su seguridad de que México se encuentra en posibilidad de compartir el alto nivel de ambición del TPP, en particular la visión compartida de sus actuales integrantes de contar con una apertura sin exclusiones de los mercados de bienes y servicios.
El titular del MINCETUR resaltó que las relaciones comerciales entre Perú y México se encuentran en un excelente momento tras la puesta en vigencia en febrero de este año del Acuerdo de Integración Comercial entre ambos países, así como la próxima constitución de la Alianza del Pacífico, foro en el que ambos países participan conjuntamente con Colombia y Chile. Asimismo, Perú y México mantienen intereses y posiciones comunes en distintas materias comerciales en foros internacionales como la Organización Mundial de Comercio (OMC) y el Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC).
Cabe señalar que el TPP es el espacio de negociación más importante a nivel mundial en la actualidad y tiene como objetivos el construir un acuerdo amplio, ambicioso y de alta calidad que sea soporte para el crecimiento económico, el desarrollo y la generación de empleo de los países miembros, así como convertirse en la base para una futura Área de Libre Comercio del Asia-Pacífico.
Los actuales nueve países integrantes del TPP concentran el 20% del PBI mundial y el 18% del comercio global, agrupando aproximadamente al 12% de la población del planeta. Los principales países interesados en formar parte de este proceso de negociación son Canadá, Japón y México, con los cuales el TPP pasaría a representar en el ámbito mundial el 30% del PBI, el 27% del comercio y el 18% de la población, lo cual refleja su enorme potencial.