Mantiene que las  comisiones sigan siendo libres.

Tampoco garantiza pensiones dignas.

El congresista Yonhy Lescano, miembro titular de la Comisión de Defensa del Consumidor del Parlamento, declaró que el Proyecto  de Ley del Poder Ejecutivo sobre reforma de Sistema Privado de Pensiones (PL 1213/2011-PE), no dice una sola palabra sobre qué pasa si las AFP sufren pérdidas; en cambio el Proyecto de Ley de Acción Popular, señala que en ese supuesto las AFP no cobrarán comisiones.  El Ejecutivo deja intacto el modelo de comisiones libres fijadas a capricho por las AFP, que ha llevado a que éstas sean en promedio  2%, las más altas de la región. “Las comisiones deberían ser un precio regulado por la SBS, y no un precio libre” dijo Lescano, quien acotó que en 20 años del Sistema Privado de Pensiones este nivel de comisiones no ha bajado.

 

De otro lado, mencionó que las licitaciones de grupos de afiliados es inconstitucional, porque no se puede obligar a un trabajador a ir a una determinada AFP, pues esto viola la libertad de elección que consagra el artículo 11° de la Carta Magna. Asimismo, no es cierto que este modelo vaya a reducir las comisiones en un 40%, porque la AFP que gane una licitación ofreciendo la menor comisión, sólo está obligada  a mantener este precio por 24 meses, luego de lo cual fijará libremente su nivel de comisión.  Además, siendo un oligopolio el mercado de AFP (sólo son cuatro empresas) habrá el alto riesgo de que incurran en conductas colusivas en las licitaciones, ofreciendo reducciones mínimas de comisiones, y así burlando la ley.

Si bien el modelo de comisión que propone el proyecto es mixto, pues habrá una comisión por flujo y una comisión por saldo para los nuevos afiliados; la comisión por flujo será sólo transitoria, y la comisión por saldo también será un precio libre, con lo cual el remedio  será peor que la enfermedad, pues este modelo les dará mayores ingresos por comisiones a las AFP que el modelo actual de cobro de un porcentaje de la remuneración. Lescano dijo que es mucho mejor el modelo de cobro de comisión del Proyecto de Acción Popular, puesto que también es mixto pero con una comisión permanente fija flat muy pequeña, y otro cobro atado a la rentabilidad o desempeño de la AFP de suerte que se ésta tiene rentabilidad negativa, no tiene derecho a cobrar comisión.

Finalmente el parlamentario rechazó la propuesta del Proyecto del Ejecutivo que dice que si un trabajador nuevo  no elige su sistema pensionario, pasa directamente a una AFP. “El trabajador siempre debe tener el derecho de elegir expresamente su sistema pensionario”  acotó.