Pleno de Congreso aprobó ley por unanimidad.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) tendrá la competencia de dictar y administrar las políticas de las oficinas comerciales del Perú en el extranjero, así como la de designar a los consejeros agregados económicos comerciales, según el proyecto aprobado hoy en el pleno del Congreso.

 

La norma, aprobada por unanimidad, modifica varios artículos de las leyes de organización y funciones del Mincetur y del Ministerio de Relaciones Exteriores a fin de precisar sus competencias en el funcionamiento de las oficinas comerciales.

El objetivo es fomentar el desarrollo de las exportaciones, del turismo y la artesanía en términos de eficiencia y competitividad.

De acuerdo al proyecto, la selección de los consejeros y agregados económicos comerciales se realizará por concurso público a cargo del Mincetur, proceso que será acreditado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En ese marco, el Ministerio de Relaciones Exteriores transferirá al Mincetur las oficinas comerciales del Perú en el exterior, incluyendo al personal, recursos financieros y acervo documentario en un plazo de 30 días.

El proyecto fue sustentado por los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores, Rogelio Canches Guzmán (NGP), y de Comercio Exterior, Luciana León Romero (CP).

La norma fue aprobada con 98 votos a favor y fue exonerada del trámite de la segunda votación.