La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) informó hoy que pese a la disminución de las exportaciones, se ha observado una mayor participación de empresas en ferias y misiones comerciales, y es necesario fortalecer la presencia de productos peruanos en los mercados.

 

El director ejecutivo de Promperú, Luis Torres, precisó que la institución también analiza las cifras de las exportaciones obtenidas en el primer cuatrimestre a fin de determinar si los resultados de abril corresponden a un tema estacional o a un cambio en la estrategia de crecimiento de las empresas.

Las exportaciones peruanas ascendieron a 3,005 millones de dólares en abril del 2012, registrando un descenso de 12 por ciento respecto a similar mes del año pasado debido a la coyuntura internacional.

“Estamos analizando el impacto real y, mientras los ministerios de Comercio Exterior (Mincetur) y de Economía y Finanzas (MEF) estudian las medidas que se tomarán, nosotros coordinamos con el sector privado la presencia de empresas peruanas en el mercado”, dijo.

Detalló que las actividades de promoción de las exportaciones en el exterior se iniciarán el 20 y 21 de junio con la rueda de negocios Sur Exporta, para la que han confirmado su presencia aproximadamente 60 compradores de Brasil, Chile, Bolivia, Colombia y Centroamérica.

Igualmente, se realizarán misiones comerciales a Brasil y Venezuela durante el mes de agosto, y para la feria internacional Intermoda 2012 de México aumentará en 25 por ciento la participación de empresas peruanas, con relación al año anterior.

En el caso de la feria Perú Moda 2012, realizada en abril, se registró un 39 por ciento más compradores que el año pasado y 28 por ciento más de stands.

Torres señaló que la estrategia de Promperú será mantener la presencia de la producción peruana en los mercados, a fin de suplir con producción nacional los mercados que son abandonados por otros.

“Nuestra presencia en mercados regionales se mantiene, Venezuela sigue comprando, Brasil y Colombia han crecido a un promedio de diez por ciento”, subrayó.

Agregó que sin bien esos países no son significativos con relación a la distribución de las exportaciones, el incentivo de las exportaciones no tradicionales permitirá, en el mediano plazo, paliar la crisis.

Indicó que pese a que se ha registrado una disminución en el crecimiento de las exportaciones, se han incrementado los servicios que Promperú presta al sector exportador y hay una mayor participación en ferias, misiones comerciales y en plataformas tecnológicas.

“Eso significa que los empresarios peruanos han entendido que las crisis generan oportunidades y que pueden ser bien aprovechadas porque es posible que otros proveedores estén dejando esos mercados”, explicó.

Andina