Créditos tuvieron un crecimiento promedio anual de 6.2% para las regiones, excluyendo Lima y Callao, en los últimos cinco años.

Los créditos que otorgaron las Empresas de Desarrollo de Pequeña y Microempresa (EDPYME) a las pequeñas y micro empresas (Pymes) del interior del país, excluyendo lima y Callao, crecieron 11.3% entre marzo del 2011 y marzo del 2012, comparado con similar periodo del año anterior, informó la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (PERUCÁMARAS).

 

El Centro de Investigación Empresarial (CIE) de PERUCÁMARAS remarcó que esta expansión financiera está teniendo un impacto en el crecimiento del nivel de actividad de las regiones, afectando de manera positiva su crecimiento económico.

Indicó que doce regiones registraron tasas de crecimiento por encima del promedio (11.3%). Estas son: Amazonas (216.1%), Ancash (186.1%), San Martín (100.0%), Ucayali (100.0%), Ica (100.0%), Tumbes (100.0%), Loreto (100.0%), Tacna (77.1%), Piura (37.5%), La Libertad (31.9%), Huánuco (23.7%), Puno (20.9%).

En el reverso de la moneda tres regiones presentaron tasas negativas en la expansión de crédito para las Pymes. Estas regiones fueron Ayacucho (-46.0%), Cajamarca (-34.8%), Lambayeque (-7.4%).

Cabe resaltar que si bien Amazonas y Ancash son las regiones que registraron los mayores crecimientos, con 216.1% y 186.1% respectivamente; las regiones mencionadas solo explican el 1% y el 0.3% del crecimiento total (11.3%).

En cambio tres regiones (Puno, Piura y La Libertad) explicaron el 82% del crecimiento del crédito directo que dieron las EDPYME.

CRECIMIENTO Y DESCENTRALIZACIÓN FINANCIERA

Asimismo, el CIE de PERUCÁMARAS informó que en el periodo marzo 2007 y marzo 2012, los Créditos Directos de las EDPYME a nivel nacional ha tenido un crecimiento promedio anual de 4.8%.

En este mismo periodo excluyendo a Lima y Callao, este crecimiento registra un 6.2% de promedio anual pasando de S/. 561.09 millones en el año 2007, a S/. 759.19 millones a marzo del 2012

Una característica de los créditos de las EDPYME es que se encuentran altamente descentralizadas. Sus colocaciones de créditos directos a nivel de las regiones del interior del país en estos últimos cinco años están por encima del 65.0%, y al 31 de marzo de 2011, representan el 69.4% del total de sus colocaciones de créditos, Lima y Callao representan el 30.6%.

Empero su participación dentro del mercado de colocaciones es minoritaria aún. El 84.4% de las colocaciones directas está concentrado por la Banca Múltiple, las Entidades Microfinancieras No Bancarias (IMFNB) concentran el 8.7%, y las EDPYME participa con el 0.7% de las colocaciones del sistema financiero nacional.

Esto se explica en parte porque las EDPYME tiene concentrados su créditos en las Mypes (76.0%), en cambio el 11.0% de las colocaciones de la Banca múltiple lo tiene en este sector empresarial.

Las EDPYME tiene concentrado sus colocaciones en las actividades económicas: Comercio (47.8%), Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones (13.8%),  Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicutura (9.9%), Industria Manufacturera (8.5%).

“Es destacable la actuación descentralizada de estas instituciones financieras, con la que contribuyen en una mayor intermediación financiera, contribuyendo a la dinamización de las economías regionales”, opinó el CIE de PERUCÁMARAS.

Reseña del Sector

Las EDPYME surgen a partir de la formalización de las ONG crediticias, y tienen como objetivo atender las necesidades de crédito del segmento PYME, este surgimiento se dio en un contexto de reformas estructurales, que se aplicaron en la década de los noventa para liberalizar la economía, esta coyuntura permitió la aparición de intermediarios financieros formales para atender las demandas de crédito de las medianas y pequeñas empresas (Mypes), las que se encuentran conformada por: las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMACs), Cajas Rurales de Ahorro y Crédito (CRACs) y las Entidades de Desarrollo de la Pequeña y Mediana empresa (Edpymes).