Perú ha logrado tener la mayor reducción de la pobreza de todos los países de América Latina durante la última década, como resultado del crecimiento económico que ha reportado en los últimos años, afirmó hoy el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.
“Eso es algo notable pero que aún no quita que queden retos importantes por abordar, en particular el tema de la desigualdad y generar menos asimetrías, especialmente territoriales, y estas brechas urbano rurales que aún persisten”, explicó.
Señaló que en las zonas rurales hay asimetrías con la zona urbana del país, y es donde está concentrado el trabajo del gobierno que busca un país mucho más armónico y con menos brechas.
“La pobreza se ha reducido de manera importante, hace seis años estaba por encima del promedio de América Latina, casi 56 por ciento, y luego se ha reducido por debajo de 30 por ciento”, dijo en el roadshow “Perú: Un país de oportunidades”, realizado hoy en Berlín (Alemania) por la Cámara de Comercio e Industria de Alemania (DIHK).
Reiteró que el objetivo del gobierno es que al cierre del 2016 se reduzcan los niveles de pobreza monetaria a 15 por ciento y erradicar la pobreza extrema del país que aún tiene un nivel importante.
Asimismo, comentó que el consumo es el motor del crecimiento del país y eso refleja el desarrollo de una clase media pujante y dinámica que, tras años de crisis y de bajo crecimiento, se había erosionado.
“Hoy tenemos nuevamente una clase media importante que da gobernabilidad al país y cada vez más demanda distintos bienes y servicios que antes adolecía”, indicó el ministro ante más de 120 inversionistas alemanes.
La pobreza disminuyó tres puntos porcentuales en Perú el año pasado al pasar de 30.8 por ciento en el 2010 a 27.8 por ciento en el 2011, lo que significa que 790 mil personas dejaron de ser pobres, informó a fines de mayo el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).