xstrata tintaya

Agentes armados de los suizos los apalean en su propia casa

Por Hernán de la Cruz Enciso

ABANCAY (Apurímac) 19/06/2012.- Esta tarde agentes armados de la transnacional suiza Xstrata agredieron físicamente y con armas de fuego a los comuneros de Huancuire (Coyllurqui, Cotabambas, Apurímac) cuando se desplazaban pacíficamente por su propio territorio.

 

Los hechos, reconocidos en una nota de prensa por Arcángel Villafuerte (vocero de Xstrata) como “incidentes”, ocurrieron cerca de la laguna de Charcasccocha, según informaron comuneros de Huancuire, alrededor de la una de la tarde, cuando un grupo numeroso de agentes al servicio de la transnacional agredieron físicamente y con disparos de armas de fuego a comuneros kechwas que se desplazaban por su propio territorio pacíficamente (mañana les enviaremos imágenes de los hechos).

“Si ahora nos agreden con armas de fuego en nuestra propia casa, cómo será cuando comiencen a explotar la mina, nos expulsarán definitivamente de nuestro territorio”, declaró una comunera del lugar en llamada telefónica a una radio de Chuquibambilla (Grau).

Con estos hechos Xstrata demuestra que no sólo en Espinar está causando problemas sociales entre las comunidades kechwas, sino también en Apurímac, lo que debe ser fiscalizada por las autoridades gubernamentales antes de que ocurran hechos lamentables como en Cusco.

Cabe recordar que Xstrata no ha traído soluciones a la región de Apurímac, sólo problemas; hasta ahora sólo contrata personal de otras zonas, dejando el trabajo menos remunerado (30 soles al día) a pocos comuneros de la provincia y la región. Cabe recordar que la empresa suiza ni siquiera tiene ocifina en Abancay, tampoco contrata servicios de empresas apurimeñas.

En cuanto a la contaminación, el río Challhuahuacho es un basural y con el desagüe del campamento minero se riega la carretera, cuyo polvo es un insulto para el olfato de los comuneros.