El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú expresó hoy su complacencia por la incorporación de México y Canadá al proceso de negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP por sus siglas en inglés).
Según este sector, el TTP busca convertirse en la base para establecer el Área de Libre Comercio del Asia Pacífico (FTAAP), por lo que estará abierto al ingreso de otras economías del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).
Indica, además, que el TPP es el “más ambicioso y comprensivo proceso de negociación a nivel mundial”, pues involucra a países de América, Asia y Oceanía.
“La participación del Perú en este proceso demuestra el liderazgo que tiene en APEC y es una oportunidad para consolidar nuestra presencia en el Asia-Pacífico, zona de gran importancia geoestratégica para los intereses globales de nuestro país”, destacó la Cancillería.
Actualmente, en el TTP, además del Perú, participan Australia, Brunei Darussalam, Chile, Estados Unidos, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.
Con la reciente incorporación de México y Canadá, que el Perú apoyó desde un inicio como resultado de excelente nivel en que encuentran las relaciones bilaterales, los países participantes en el TPP representan en conjunto el 30 por ciento del PBI mundial y el 21 por ciento del comercio global.
Además, agrupar aproximadamente al 10 por ciento de la población del planeta, lo que significa un mercado ampliado de cerca de 660 millones de personas.
El Perú tiene Acuerdos de Libre Comercio vigentes con México y Canadá y con varios de los actuales participantes en el TPP.
Además, México es miembro, junto con el Perú, Chile y Colombia, de la Alianza del Pacífico, constituida formalmente a inicios de este mes; mientras que Canadá participa como observador en este proceso de integración regional que la Cancillería peruana ha impulsado desde su inicio.
Andina