En el Día del Campesino, el Presidente Ollanta Humala rindió homenaje a hombres y mujeres que labran la tierra.

Desde la ciudad de Huaraz anunció transferencia de 45 millones de soles para realización del Censo Nacional Agropecuario.

Entregó más de mil títulos de propiedad para comunidades campesinas y adelantó que pronto habrá abono y urea barata para los agricultores.

En el marco de las celebraciones por el Día del Campesino, el Presidente Ollanta Humala anunció hoy que el gobierno inyectará 100 millones de soles al Agrobanco con el objetivo de que esta entidad financiera entregue más “créditos baratos” a los agricultores de las zonas más pobres y alejadas del país.

 

“Estamos adoptando medidas para que sea un crédito barato con intereses cómodos y accesibles para las familias más pobres del campo”, expresó el jefe de Estado desde la Plaza de Armas de la ciudad de Huaraz, donde rindió un homenaje a los campesinos y ratificó su compromiso con la agricultura, una actividad ancestral que no contó en el pasado con el apoyo de los gobiernos.

El mandatario precisó que con dicha transferencia el Agrobanco contará con un capital de trabajo de más de 330 millones de soles, lo que le permitirá atender los requerimientos de un mayor número de agricultores y de manera transparente. En ese sentido, pidió al pueblo, las autoridades, las organizaciones agrarias y a la prensa apoyar las labores de fiscalización en torno al uso de los recursos.

El Presidente Ollanta Humala también informó de la transferencia de 45 millones de soles para realizar el Censo Nacional Agropecuario, a fin de conocer la realidad del campo y adoptar las medidas necesarias que garanticen el impulso de ese sector. Asimismo, dio cuenta de la entrega de 32 millones de soles para el Seguro Agrario, dinero que también beneficiará a los ganaderos que trabajan con la fibra de los camélidos en la zona sur del país.

De igual manera, indicó que el Ministerio de Agricultura viene trabajando para conseguir de manera concreta y efectiva abono barato para los hombres del campo. De igual manera, anunció el gobierno reforzará el programa de electrificación rural y la construcción de vías de comunicación para generar mayores oportunidades de progreso y desarrollo.

Durante la ceremonia por el Día del Campesino en la Plaza de Armas de Huaraz, un grupo de chasquis entregaron títulos de propiedad simbólicamente al Presidente Ollanta Humala quien a su vez los otorgó a los integrantes de las comunidades campesinas de San Juan Bautista–Piscobamba, Cochabamba y Ayllu Auquimarca de Quishuar Aija. En total fueron 1,014 títulos de propiedad adjudicados.  

Llamado a la unidad

Durante su saludo a los campesinos peruanos, el jefe de Estado aseveró que estas medidas a favor de los hombres y mujeres del campo constituyen los primeros pasos de la gran transformación del país.

Asimismo, formuló un llamado a los peruanos para no permitir que “quienes quieren impedir el cambio se disfracen y pretendan luchar contra el cambio”, porque ello es ir en contra del interés de los más pobres. El Presidente Ollanta Humala reiteró que su gobierno está trabajando en una nueva relación con las actividades extractivas, a fin de garantizar la cobertura de agua y el respeto al medio ambiente.

El acto contó con la presencia de la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia; del ministro de Agricultura, Luis Ginocchio; del presidente regional de Ancash, César Álvarez; los congresistas Freddy Otárola, Rogelio Canches y Modesto Julca; así como del alcalde de Huaraz, Vladimir Meza; y el director de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez.

Posteriormente, el mandatario clausuró la III Feria Alimentaria Andina, que fue promovida por el Ministerio de Agricultura y las autoridades regionales con el fin de articular la presencia de las organizaciones de productores del ande con el mercado nacional.

La feria permitió difundir y promover la variedad de alimentos y bebidas de origen andino, ofreciendo a los productores organizados la ocasión de acceder a una vitrina privilegiada de acceso al mercado.