En vista de la situación política en ese país.

El Gobierno del Perú decidió llamar en consulta a su embajador en Paraguay en vista de la situación política acaecida en ese país, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

A través de una nota de prensa, se indica que el llamado en consulta del embajador peruano se realiza para proseguir la evaluación que se está realizando del tema en coordinación con otros países de la Unasur.

El último viernes, el Senado de Paraguay destituyó al hasta entonces presidente Fernando Lugo tras un juicio político solicitado por la Cámara de Diputados a raíz de la muerte de diecisiete personas en un enfrentamiento entre policías y campesinos en el norte del país.

Tras la destitución, asumió la jefatura del Estado el vicepresidente Federico Franco.

Los gobiernos de Brasil, Argentina, Uruguay, Ecuador y Venezuela han ordenado el retiro de sus respectivos embajadores en Paraguay como una medida de protesta por la destitución de Lugo, hecho que consideran lesivo para la democracia en ese país.

Chile, por su parte, dispuso llamar en consulta a su embajador en Asunción, según confirmó el propio presidente Sebastián Piñera.

En tanto, se confirmó que este miércoles 27 de junio los presidentes de los países miembros de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) se reunirán en Lima para analizar la situación en Paraguay.

Andina