La Cámara de Comercio de Lima (CCL) destaca la suscripción del Acuerdo Comercial Multipartes entre la Unión Europea (UE) y el Perú y considera que la puesta en vigencia de este acuerdo debe ser un tema prioritario en la agenda del país, toda vez que permitirá mantener y mejorar las preferencias arancelarias para ingresar a dicho bloque económico.
En ese sentido, el gremio empresarial solicita a las autoridades nacionales que viabilicen la puesta en vigencia del ámbito comercial del acuerdo para que, como prevé el Gobierno, se concrete en el segundo semestre del año.
Para la CCL, es sumamente importante la ratificación de este acuerdo considerando que los beneficios arancelarios del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP Plus), por el cual se rige actualmente el comercio entre la UE y Perú, está próximo a culminar (diciembre del 2013) y se sabe que no será renovado para muchos países.
Además, la CCL destaca que el acuerdo en mención cobra una especial trascendencia en la actual coyuntura de crisis económica internacional.
De acuerdo con la CCL, durante el 2011, el intercambio comercial con la UE ascendió a 12 373 millones de dólares, convirtiéndose en el tercer bloque más importante para el Perú y el tercer destino de nuestras exportaciones con ventas por 8,304 millones de dólares.
No obstante, entre enero y abril del 2012, las exportaciones totales hacia la UE cayeron en 2% respecto al mismo periodo del 2011 al sumar 2,231 millones de dólares debido a la caída en 12% de las exportaciones de productos no tradicionales, siendo los sectores pesquero, textil y químico los que registraron mayor contracción en sus envíos.
Cabe recordar que al cierre de 2011 el 24% de las envíos a la UE corresponde al sector no tradicional, los que vienen reportando un crecimiento sostenido en los últimos años, principalmente por los envíos de productos agroindustriales.
La CCL indicó que a diferencia del SGP Plus, cuyo grado de utilización es muy bajo debido a sus limitaciones, el TLC con la UE un acceso preferencial al 95% de las exportaciones peruanas, logrando que productos nacionales como la palta, espárragos, uvas, mangos, pota, conchas de abanico, T-shirt de algodón, camisas de algodón y otros ingresen al bloque europeo con acceso preferencial.
Preferencias permanentes
El presidente de la CCL, Ing. Samuel Gleiser Katz, refirió que con el TLC el entorno para los empresarios es más permanente, otorgando mayor confianza y predictibilidad para impulsar el intercambio comercial entre el Perú y la UE.
“En ese sentido , es muy positivo para el Perú que se firme lo más pronto posible”, aseveró.
Destacó que, además de contar con temas comerciales, este acuerdo considerado de “última generación” involucra temas políticos que resultan favorables para la protección del futuro del país.
“Vamos a tener que hacer los esfuerzos necesarios para cumplir con las exigencias del TLC que son en beneficios del país. Si el TLC exige estándares altos para el trato ambiental, deberíamos inclusivo superarlos”, subrayó.
La Unión Europea, conformado por 27 países y 500 millones de personas con alto poder adquisitivo, concentra alrededor del 30% del comercio mundial convirtiéndose en el primer exportador e importador del mundo.